MADRID, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Comisión de Sanidad del Senado ha aprobado una moción presentada por el Grupo Parlamentario Popular por la que se pide al Gobierno regular las especialidades médicas y, especialmente, la de cirugía plástica, reparadora y estética.
Asimismo, insta a regular los establecimientos autorizados, ya sean
clínicas, consultas médicas, despachos profesionales médicos, para realizar las intervenciones propias de la especialidad médica de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética.
"El intrusismo está extendido de forma dramática porque tiene un impacto muy importante en la comorbilidad, es muy peligroso y está aumentando mayoritariamente en la cirugía estética reparadora, por lo que se debería hacer un gran esfuerzo, aunque ya está regulado, para insistir en el control del intrusismo en España", ha explicado el senador del Grupo Parlamentario Popular, Antonio Alarcó Hernández.
Por ello, se solicita establecer claramente la distinción entre la especialidad propia de la cirugía plástica, reparadora y estética y otras especialidades médicas que pueden contener aspectos reparadores y estéticos sin ser propiamente cirugía plástica, reparadora y estética y por ello no considerarlos como tales.
"La principal preocupación que están viviendo, desde hace más de
una década, los cirujanos plásticos, reparadores y estéticos gira en torno al palpable y notorio intrusismo existente en todo el territorio nacional por parte de médicos de otras especialidades (sean o no de cirugía), clínicas de estética y otras figuras análogas, que realizan tareas y tratamientos propios, únicamente, de los médicos especialistas en cirugía plástica, reparadora y estética. Todo ello como consecuencia del vacío legal o falta de concreción regulatoria al respecto", señalan los 'populares' en el texto.
Además, recuerdan que no existen en España titulaciones oficiales vía MIR como la de Cirujano Plástico Facial, Cirujano Oculoplástico, cirujano plástico mamario, cirujano cosmético, cirujano estético (sin estar vinculado a la titulación oficial), cirujano dermocosmético o cirujano ginecoestético. Sin embargo, avisan, es "evidente"
que estos términos pueden inducir a pensar que un profesional es
especialista en Cirugía Plástica, Estética o Reparadora. Diversas
asociaciones a las que pertenecen médicos especialistas en diferentes áreas.
En la moción, cuyo texto ha sido transaccionado con una enmienda presentada por el Grupo Parlamentario Socialista, también se destaca la importancia de luchar por la erradicación de cualquier intrusismo y pseudociencia que afecte a las distintas especialidades profesionales médicas.