La SEN reconoce la trayectoria de nueve neurólogos en su entrega de premios

Publicado 25/11/2019 11:18:58CET
Premios SEN 2019
Premios SEN 2019 - SEN

   MADRID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La Sociedad Española de Neurología ha hecho entrega de los Premios Científicos SEN, con el objetivo de reconocer a aquellas personas que más han contribuido al desarrollo de la información e investigación científica en el campo de la Neurología en los últimos años, durante la celebración de su LXXI Reunión Anual, donde también se ha renovado su Junta Directiva.

   En primer lugar, el doctor Bonaventura Casanova ha recibido el Premio SEN Esclerosis Múltiple, por la importante actividad científica que ha llevado a cabo en el área de biomarcadores (RM, BOC y neurofilamentos) así como sobre la evolución clínica de la esclerosis múltiple.

    Por su parte, el doctor Javier Salas ha sido galardonado con el Premio SEN Epilepsia tanto por su trayectoria como investigador como por su experiencia en la práctica clínica de la epilepsia. Además, el Jurado también ha querido destacar su importante papel como docente en distintas universidades españolas y su labor como director del Máster de Epilepsia de la Universidad de Murcia.

    El neurólogo e Investigador Científico de los OPIs y del Centro de Investigación Biomédica en Red para Enfermedades Neurodegenerativas (CIBERNED), el doctor Pablo Martinez-Martín, ha sido galardonado con el Premio SEN Parkinson por su importante labor como investigador en el campo de enfermedades neurodegenerativas.

    La doctora Estrella Gómez Tortosa, por otro lado, ha sido premiada por su dedicación investigadora y asistencial en al área de la neurología conductual y su interés por el estudio de la neurogenética de las enfermedades neurodegenerativas, en concreto la degeneración lobular frontotemporal, recibió el Premio SEN Alzheimer.

    El doctor Joan Martí Fàbregas, con más de 30 años de experiencia dedicados al manejo clínico y a la investigación de la patología cerebrovascular y por haber liderado diversos estudios multicéntricos como el estudio AVASIS o, más recientemente, el estudio H-ATOMIC en que se establece una nueva clasificación etiológica par la hemorragia intracraneal, fue galardonado con el Premio SEN Ictus.

   El doctor Ángel Luis Guerrero Peral ha recibido el Premio SEN Cefaleas por su labor en el estudio del origen, evolución y tratamiento de los distintos tipos de cefalea, por su dedicación en la organización de diversos cursos sobre cefaleas y por el desarrollo de nuevas estrategias para el control y registro de posibles desencadenantes del dolor de cabeza.

   Por sus trabajos en neuroinmunología, especialmente en la polineuropatía desmielinizante idiopática crónica (CIDP), el doctor Luis Querol Gutiérrez, que compagina la atención clínica, con especial interés en patología autoinmune del sistema nervioso periférico, con la investigación de laboratorio y translacional en el campo de los autoanticuerpos y las neuropatias inmunomediadas, ha sido galardonado con el Premio SEN Enfermedades Neuromusculares.

   El Catedrático de Neurología de la Facultad de Medicina del País Vasco y Director de la Cátedra de Humanidades de la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao, que también es autor de "Compendio de Neurología", un libro que el Jurado considera como la obra de cabecera en castellano de todo neurólogo, el doctor Juan José Zarranz Imirizaldu, recibió el Premio SEN Historia de la Neurología.

    Finalmente, el doctor Isidro Ferrer Abizanda, Director del Instituto de Neuropatología del Hospital Universitario de Bellvitge, recogió el Premio SEN Enfermedades Neurológicas, por su amplia trayectoria de investigación en varias enfermedades neurológicas. El Jurado de los Premios SEN ha valorado especialmente su implicación en el estudio "Identificación de un transcriptoma de riesgo en los primeros estadios de la enfermedad de Parkinson" o en el estudio "Pathways common to brain development and Ageing", sobre la enfermedad de Alzheimer, incluido en el proyecto DEVELAGE.

   Asimismo, durante la Reunión Anual de la SEN también han tenido lugar las elecciones para renovar la Junta Directiva de la Sociedad Española de Neurología. La candidatura del actual vicepresidente y vocal del Relaciones Institucionales de la SEN, José Miguel Lainez, ha resultado ganadora en unas elecciones que han contado con el mayor índice de participación de los últimos años, pues más del 35 por ciento de los miembros numerarios de la SEN han ejercido su derecho al voto, una cifra de participación muy superior a la registrada en años anteriores.

   La actual Junta Directiva de la SEN, presidida por el doctor Exuperio Díez Tejedor, seguirá en el cargo hasta el próximo 8 de enero de 2020, día en el que el doctor José Miguel Lainez Andrés tomará el cargo como nuevo Presidente de la SEN. Ese día también se incorporarán, como nuevos miembros de la junta directiva, los doctores Cristina Íñiguez Martínez, Jesús Porta Etessam, David Ezpeleta Echávarri, María Teresa Martínez de Albéniz Zabaleta, Paula Martínez Agredano, Pablo Eguía del Río, Francisco Escamilla Sevilla, Débora María Cerdán Santacruz, David García Azorín, Susana Arias Rivas y Silvia Gil Navarro.

Contador