Publicado 10/02/2020 10:39:55CET

Semicyuc muestra su "alegría" al conocer que el 8% de las preguntas del MIR eran sobre Medicina Intensiva

Examen
Examen - JUNTA DE EXTREMADURA - Archivo

MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (Semicyuc) ha mostrado su "alegría" al conocer que el ocho por ciento de las preguntas del examen MIR, realizado el pasado mes de enero, estaban relacionadas con la Medicina Intensiva, ya que, a su juicio, pone de relieve la importancia creciente de la especialidad.

"Es el reconocimiento a un trabajo a veces poco conocido, que no se imparte como tal en las universidades ni en la preparación del examen por parte de las academias", ha explicado la representante de los MIR en la Junta Directiva de la Semicyuc, Leire López de la Oliva.

Al menos 14 de las preguntas que formaron parte del examen versaron directamente sobre Medicina Intensiva o tuvieron relación con casos clínicos que normalmente trataría un intensivista. Así, tal y como ha señalado la organización, se confirma la tendencia a aumentar la proporción de preguntas de Medicina Intensiva que ya se observó el año pasado.

"Esas 14 preguntas suponen un 8 por ciento del total (175) y una importante mejora con respecto al año pasado, cuando se alcanzó el 6,80 por ciento, un récord que ha bastado una convocatoria en ser superado. Estos datos se acompañan de la mayor oferta de plazas en Medicina Intensiva hasta la fecha", ha dicho Semicyuc.

El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha previsto hasta 167 plazas para residentes en la convocatoria de 2020, un incremento de un 15 por ciento con respecto a la de hace cinco años. Un dato que, tal y como ha recalcado la doctora, es "positivo" porque Medicina Intensiva es una especialidad transversal imprescindible que necesita la formación de más residentes en el área del paciente crítico.

"El programa de formación MIR se centra en el aprendizaje y el manejo de patologías muy complejas que requieren una formación específica. Eso sí, aumentar la proporción de especialistas en esta área debe ir acompañada de un aumento del peso específico de la Medicina Intensiva en los centros hospitalarios", ha añadido la experta.

Dicho esto, ha recordado que el modelo de la Medicina Intensiva española ya se ha implantado para la formación de especialistas en países como Suiza, Australia, Nueva Zelanda o Portugal.

"Recomendaría elegir Medicina Intensiva porque se trata de una de las especialidades más completas que existen. Además, es apasionante, pues permite abordar globalmente al paciente desde un punto de vista de diagnóstico y terapéutico, haciendo uso de conocimientos amplios de la Medicina en todas sus ramas", ha zanjado la doctora Leire López de la Oliva.

Contador