cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">
MADRID, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC) ha criticado que el Gobierno haya reducido el número de plazas de Médicos Internos Residentes (MIR), para el periodo 2013-2014, a la especialidad de Medicina Intensiva que, según ha recordado la sociedad, son los médicos que gestionan la "mayoría" de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).
En concreto, para este curso se han ofertado 143 plazas de MIR a nivel nacional, 6 menos que las otorgadas el año pasado, que fueron 149. Se trata, por tanto, de un reparto de las plazas de médicos en formación que "perjudica especialmente" a las especialidades de la medicina generalista cuando, ha apostillado la asociación, son éstas las que llevan años experimentando "mayores necesidades de personal" que otras ramas de la Medicina.
"Existe una tendencia comprobada a que cada vez existan más pacientes crónicos y/o aquejados de varias patologías o dolencias que deben ser tratados transversalmente. Y es por ello, entre otras cosas, por lo que los servicios de Medicina Intensiva no debieran ver recortado su número de efectivos", ha señalado la sociedad que asegura contar con el apoyo de las sociedades de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) y de Medicina Interna (SEMI),
Además, ha proseguido, se da la circunstancia de que, previsiblemente, el Gobierno y las sociedades científicas van a llegar a un acuerdo durante los próximos meses sobre el Real Decreto de Troncalidad, pendiente de aprobación, y en el que tanto el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad como las comunidades autónomas "parecen estar dispuestos a reconocer mayor importancia y peso" a las especialidades generalistas, entre ellas la de Medicina Intensiva.
Una postura que, a su entender, puede considerarse "poco coherente" con este recorte de plazas de MIR para los propios intensivistas. "Entendemos que este recorte de plazas viene dado por el actual contexto económico, y si bien seguimos considerándolo un error, entendemos que es coyuntural", ha comentado el presidente de la SEMICYUC, Lluís Blanch.
Por último, Blanch ha advertido de que el recorte del personal MIR tiene "otro coste" ya que, ha zanjado, cada plaza de menos supone "perder oportunidades" de seguir formando a "buenos" profesionales en Intensiva, que al final es lo que la sociedad "quiere y demanda".