SEMI recuerda a Lasquetty que los hospitales monográficos han sido desterrados en todo el mundo por ineficientes

Actualizado: miércoles, 21 noviembre 2012 17:30

MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) ha enviado una carta al consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández Lasquetty, en la que le recuerda que los hospitales monográficos han sido "destarrados" en todo el mundo occidental por "ineficiantes y excluyentes".

La Sociedad se ha pronunciado así después de que la Consejería haya anunciado la intención de crear el Hospital de La Princesa de Madrid en un centro de alta especialización para la patología de las personas mayores y de que, además, haya anunciado el Plan de Garantías de la Sostenibilidad del Sistema Sanitario Público de la Comunidad de Madrid.

Ante esto, la SEMI ha avisado al consejero de Sanidad del Gobierno madrileño de que los cambios que se adoptan en este sector no pueden ser fruto de "ideas impetuosas" y ha asegurado que "no puede llevarse a cabo con éxito" ningún cambio si no se ha contado con los implicados en el mismo.

"Los cambios han de ser reflexionados en profundidad, diseñando un plan estratégico que contemple todas las posibilidades de acierto o de fracaso", le ha aseverado la Sociedad tras recordar que la Estrategia de Abordaje de la Cronicidad del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualsas, "aprobado" por la Consejería, establece que los pacientes crónicos "no deben ser estigmatizados y discriminados" estableciendo circuitos asistenciales "paralelos o diferenciados" del resto de pacientes.

Dicho esto, ha asegurado que la decisión que van a adoptar con el Hospital La Princesa, "desaprovechando" el caudal de conocimiento acumulado en dicho centro "sin proponer ninguna alternativa válida", es "depilfarrar" el capital "de talento" que se han construido durante "muchos" años y esfuerzo.

Por su parte, la Sociedad de Medicina Interna de Madrid-Castilla La Mancha ha enviado otra misiva al consejero en donde, además de denunciar el plan de garantías y la situación de La Princesa, le ha pedido que explique "más" qué va a ocurrir con servicios como el de Infecciosas y los pacientes que se antienden en el Hospital Carlos III, dado que se va a convertir en un hospital de estandia media.

"Ambos centros cuentan con un elevado número de médicos residentes que están desarrollando su programa de formación y creemos que no va a ser posible recolocar a este colectivo fuera de su ubicación actual. Además, tal actuación sería injusta para estos brillantes profesionales que han obtendio un excelente número en el examen MIR", ha recalcado esta Sociedad.

Por último, le ha pedido que "reconsidere y dialogue" las medidas anunciadas y le ha mostrado su "entera disposición" para colaborar en políticas de ahorro, de mejoría de la calidad asistencial, eficiencia y de sostenibilidad del sistema sanitario.