MADRID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) han firmado un acuerdo de colaboración, con el objetivo de mejorar la atención sanitaria y promover el impulso de los cambios que requiere el actual modelo sanitario, como el incremento y las necesidades de los pacientes con enfermedades crónicas.
De este modo, dentro del marco de colaboración se establece el desarrollo de diferentes acciones conjuntas dentro del campo de la responsabilidad social y el ámbito sanitario.
La presidenta de la POP, Carina Escobar, ha explicado que la principal misión de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes es promover la participación de los pacientes en las decisiones que afectan a su propia salud y que estén lo suficientemente formados e informados, por ello, el acuerdo que han firmado con la SEMI, "es vital para continuar elevando la voz de los pacientes".
Por su parte, el presidente de la SEMI, el doctor Ricardo Gómez Huelgas, ha destacado la importancia de conocer la opinión de los pacientes y contar con ellos como agente activo en el diseño de las políticas sanitarias para dar respuesta a las necesidades actuales de la población.
Dentro de este marco, la Plataforma de Organizaciones de Pacientes y sus entidades miembro podrán colaborar y participar en aquellas actividades que la SEMI realice enfocadas a pacientes para poder contar con la voz y la visión del paciente.
Con este acuerdo se establecen diferentes acciones como la colaboración de la POP en el apartado de 'Información para pacientes' de la web de la SEMI; la inclusión de una mesa de pacientes en los congresos nacionales de la SEMI; la participación de estos en diferentes reuniones promovidas por la sociedad científica con el objetivo de dar visibilidad a los pacientes, y la posibilidad de participación de la POP en guías y protocolos elaborados por la SEMI.
Asimismo, la POP también contará con la participación de la SEMI en distintas acciones, entre ellas se encuentra su participación en el consejo asesor del Observatorio de Atención del Paciente con el que cuenta la plataforma.