Publicado 22/03/2022 09:47

SEMI lanza su propio sistema de recertificación profesional para acreditar y valorar las competencias profesionales

El presidente de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), el doctor Jesús Díez Manglano, comparece en la Comisión de Sanidad y Consumo del Senado.
El presidente de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), el doctor Jesús Díez Manglano, comparece en la Comisión de Sanidad y Consumo del Senado. - SEMI

MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) ha puesto en marcha su propio sistema de recertificación profesional, en el que lleva meses trabajando, con el objetivo de acreditar y validar las competencias profesionales de los médicos internistas españoles.

El procedimiento será voluntario y reconoce que las competencias de los especialistas en Medicina Interna están permanentemente actualizadas y cuentan con plena vigencia dentro de la especialidad.

"Supone una garantía añadida, además de para el propio profesional, también tanto para el paciente como para el conjunto del SNS y un nuevo hito en la historia de nuestra sociedad médico-científica, una iniciativa que supone una apuesta decidida por la excelencia y que se pone en marcha este 2022, año en el que la sociedad médico-científica acaba de cumplir su 70 aniversario", ha afirmado el presidente de la SEMI, Jesús Díez Manglano.

La sociedad científica aclara que este sistema no implica que, en un futuro, se pueda acoger o participar a un procedimiento que se pueda articular en el Sistema Nacional de Salud (SNS) a nivel nacional. La recertificación profesional se realizará cada diez años, lo que supondría unas tres recertificaciones a lo largo de la carrera profesional.

En concreto, este modelo respeta la autonomía del profesional en la organización de sus actividades de formación continuada; consta de una evaluación por una comisión independiente e imparcial constituida por pares académicos; y no acarrea un coste económico al médico internista que opta a la recertificación profesional de SEMI. Además, dicho procedimiento pretende ser un proceso inclusivo que permita la recertificación de todos los internistas, con independencia del tipo de centro en el que desarrollan su actividad.

"También se ha articulado con el fin de crear una cultura de
recertificación que es necesario impulsar mientras las autoridades no terminan de implementar el propio sistema del SNS. Planteamos algo posible y alcanzable para todos los internistas. Tanto los que están en hospitales de referencia como los comarcales, o los que se centran más en la investigación que en la práctica clínica", ha señalado Díez Manglano.

Para obtener la recertificación profesional de SEMI, se valora
especialmente la asistencia y formación continuada, aunque también se tiene en cuenta la docencia, la investigación y otros aspectos como la gestión. Para recertificarse, se deben alcanzar al menos 85 de los 150 puntos totales del baremo. Solamente se valorarán los méritos obtenidos en los últimos diez años.