Publicado 08/11/2021 10:37CET

La SEMI aborda la atención a la cronicidad y el cambio provocado por la Covid-19 en el SNS en su 42º Congreso

Archivo - El doctor Jesús Díez Manglano, presidente de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI).
Archivo - El doctor Jesús Díez Manglano, presidente de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). - SEMI - Archivo

MADRID, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

Santiago de Compostela acoge, del 24 al 26 de noviembre, el 42º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI)-37º Congreso de la Sociedad Gallega de Medicina Interna (SOGAMI), en el que más de 2.200 médicos internistas analizarán nuevas dianas diagnósticas y terapéuticas en el abordaje de múltiples patologías, con el foco puesto en la atención al paciente pluripatológico y crónico y en el cambio asistencial experimentado en el Sistema Nacional de Salud (SNS) por la COVID-19.

En total, más de 130 actividades conforman el programa científico: 47 mesas redondas, 2 debates, 11 talleres, 7 sesiones de actualización, 15 encuentros con el experto, 2 conferencias magistrales, 17 sesiones de exposición de comunicaciones orales y pósteres científicos, la sesión con enfermería y la tarde del residente y del estudiante.

Así, también se expondrán los datos de los principales registros clínicos e investigaciones científicas que lidera la SEMI. Un ejemplo es el Registro SEMI-COVID-19, uno de los principales repositorios de datos clínicos sobre SARS-COV-2 de Europa y del mundo, con datos de más de 22.000 pacientes, 35 investigaciones científicas publicadas, y la participación de 700 investigadores de 150 hospitales.

"Abordaremos temas de tanta importancia para la especialidad como la atención integral al paciente pluripatológico, complejo y frágil; la continuidad asistencial, la importancia de los cuidados al final de la vida, novedades y actualizaciones en múltiples patologías del campo de acción de los internistas, resultados de nuestras investigaciones y también la relación entre salud y cambio climático, y debatiremos sobre cómo avanzar, cada vez más, hacia una medicina interna de alto valor centrada en el paciente y sus necesidades", explica el presidente de la SEMI, el doctor Jesús Díez Manglano.

Entre los principales ejes temáticos del Congreso, figuran: novedades diagnósticas y terapéuticas en el manejo de la insuficiencia cardíaca y el riesgo vascular; en enfermedades infecciosas (VIH, patologías importadas y del viajero, infecciones de la piel y partes blandas); en diabetes, obesidad y nutrición; en EPOC y en enfermedades autoinmunes y minoritarias.

Además, también se abordará la innovación en enfermedad tromboembólica venosa; en dislipemias; en alcoholismo; en cronicidad, pluripatología y abordaje del paciente de edad avanzada; en osteoporosis; en hospitalización a domicilio, asistencia compartida, cuidados paliativos, sedación paliativa y atención al final de la vida; en ecografía clínica; en salud y cambio climático; en alcoholismo y en big data médico y en telemedicina y 'eHealth'.

Asimismo, también se debatirá sobre el papel del médico internista como especialista en el abordaje integral del paciente crónico, complejo y/o pluripatológico o con enfermedades sistémicas hospitalizado, y sobre los retos presentes y futuros para la especialidad.

Contador