MADRID 18 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) y la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (SEFAC) han firmado un convenio marco de colaboración para desarrollar proyectos de formación e intercambio científico entre los profesionales de las ciencias de la salud que desempeñan su labor en primera línea.
El trabajo conjunto de SEMG y SEFAC "dará lugar a nuevos proyectos encaminados a garantizar una coordinación efectiva y mejora de la calidad de atención que ofrecen médicos y farmacéuticos desde sus respectivos ámbitos, así como a proporcionar una asistencia integral a todos los miembros de la comunidad", ha explicado la presidenta de la SEMG, Pilar Rodríguez Fernández.
Además, esta colaboración puede ayudar a optimizar el uso de los recursos sanitarios disponibles. Para conseguirlo, a través de este convenio, "optimizaremos conjuntamente el seguimiento de tratamientos, mejoraremos la adherencia terapéutica y fomentaremos actividades de prevención y promoción de la salud", ha añadido Rodríguez.
Por su parte, el presidente de SEFAC, Vicente J. Baixauli Fernández, ha recordado algunas de las publciaciones que han surgido como fruto de anteriores colaboraciones entre ambas sociedades, como el Modelo de coordinación médico-farmacéutico para la atención al paciente con enfermedad crónica en Atención Primaria (AP) o la Guía para el abordaje de la hipertensión por el farmacéutico comunitario en el ámbito de la atención primaria.
El convenio tiene como objetivo establecer el entorno de referencia para la acción coordinada entre la SEFAC y SEMG tanto en el intercambio de información que pueda ser de interés en los fines de ambas asociaciones, como en el desarrollo de aquellas actuaciones encaminadas a potenciar la formación de sus asociados y su competencia profesional, el desarrollo de actividades de investigación, así como la celebración de seminarios, webinars, cursos y guías sobre interés común dentro de los ámbitos de competencia de ambas sociedades.
Del mismo modo, se potenciarán actividades encaminadas a un mejor conocimiento mutuo, como la participación de especialistas designados por ambas sociedades en los respectivos congresos nacionales, documentos de consenso, así como en sesiones conjuntas sobre temas de mutuo interés.