SEMG reclama que SNS redistribuya recursos y se llegue al 25% para que AP sea el eje del sistema de salud

Benjamín Abarca
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 11 enero 2013 15:03


MURCIA, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) y de la Fundación para la Investigación y Formación de la SEMG, Benjamín Abarca, ha demandado que el Sistema Nacional de Salud (SNS) "redistribuya los recursos, ya que sabemos que es imposible aumentarlos".

Un reclamo que se recoge en el Foro de Médicos de Atención Primaria que se ha constituido, donde se pone de manifiesto, según ha dicho Abarca, que se realizan "cerca de 350 millones de actos médicos, siendo 75 millones el resto de especialidades".

Sin embargo, lamenta, "nuestro presupuesto de media en las Comunidades apenas alcanza el 14 por ciento del total del presupuesto del SNS, por lo que pedimos que se redistribuya y se vaya alcanzando de forma progresiva cada año, hasta llegar al 25 por ciento de los recursos para que sea el verdadero eje".

Y es que, recuerda, la Medicina de Familia "hace pocos años tenía una cierta plétora de médicos, pero se veía venir lo que ocurrió hace años atrás, que el paro empezaba a aparecer".

"Con la aparición de la crisis esto se hizo más visible y ahora mismo ya empieza a haber un número significativo de las nuevas generaciones en desempleo", ha incidido.

El objetivo, ha manifestado, es "ser el eje del sistema de salud, pero desgraciadamente es más de boca que de realidad, ya que nuestros políticos de todos los partidos coinciden en que la Atención Primaria (AP) tiene que ser el eje del sistema, pero la realidad no es esa".

Reclama, por tanto, que a la Atención Primaria "se la dote de aquellas herramientas que son necesarias para que pueda ejercer su función, que está muy valorada no solo en España por los pacientes, ya que somos los que alcanzamos la mejor nota de satisfacción, sino también en el extranjero, donde nos demandan".

Por ello, lamenta que "a pesar de que hasta hace dos o tres años había empezado despacio una cierta mejora, la crisis nos ha pillado de lleno y el desarrollo de la Atención Primaria como eje del sistema no está siendo lo que tendría que ser".