MADRID, 22 May. (EUROPA PRESS) -
La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) ha presentado una herramienta que facilita la recertificación, es decir, la renovación de las competencias específicas del profesional médico que garantiza su cualificación para el ejercicio profesional, algo que entrará en vigor próximamente, según marca la Directiva Europea de Cualificaciones Profesionales.
La herramienta Desarrollo Profesional SEMG (DP-SEMG) ha nacido para dar una solución a los médicos de familia con ejercicio profesional en Atención Primaria de la salud cuando entre en vigor en España la nueva normativa.
El presidente de la SEMG, Fernández-Pro Ledesma, ha explicado en el XXIV Congreso Nacional de Medicina General y de Familia celebrado en San Sebastián que de lo que se trata "no es que el profesional apruebe, sino de poner a su disposición los medios para que supere el trámite de recertificación en base a su experiencia y bagaje profesional que, en la mayoría de los casos, podría ser suficiente para conseguirlo".
En definitiva, el programa DP-SEMG lo que realiza es un registro dinámico de la vida profesional, en el que en determinados momentos de su trayectoria se podrá hacer una "foto fija" para comprobar si cumple las competencias y en caso de no ser así, desde la SEMG se le proporcionará la formación para que pueda conseguirlo.
Una vez que el médico se registra en la plataforma 'on-line' e ingresa todos sus datos curriculares, el programa de forma automática le genera un documento final o informe curricular que le indica si cumple con los requisitos necesarios para completar el mapa competencial. Si no es así, le indica las áreas hacia las que se debe dirigir.
La SEMG le ofrecerá formación específica para poder satisfacer esas competencias. De hecho, la sociedad médica ya está incluyendo un informe de competencias en cada una de las actividades formativas, incluido el reciente congreso nacional de San Sebastián.
Cabe destacar que en el DP-SEMG, el profesional es el gestor de su propio proceso de acreditación, él decide en qué momento desea acceder al mismo, cuándo quiere finalizarlo y cuáles son las pruebas que desea aportar procedentes de su práctica diaria.
Para el desarrollo de esta herramienta, la SEMG ha contado con la participación de 300 pacientes en el diseño del mapa competencial del médico de familia en el que está basada la herramienta. Los pacientes han sido los encargados de valorar y priorizar el listado de competencias, junto a médicos generales y de familia, como buenos conocedores de la práctica diaria y de las necesidades de los ciudadanos a los que atienden.