Publicado 24/01/2020 13:40:33CET

La SEMG prepara a futuros instructores de Soporte Vital del Consejo Europeo de Resucitación

Curso de instructores de Soporte Vital
Curso de instructores de Soporte Vital - SEMG

MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) ha organizado los días 24 y 25 de enero una nueva edición del Curso de Instructores de Soporte Vital Avanzado (SVA) y de Soporte Vital Inmediato (SVI) del Consejo Europeo de Resucitación (ERC), un proyecto de formación dirigido a preparar a futuros instructores en el campo del Soporte Vital.

Este curso de "enfoque eminentemente práctico", denominado GIC (Curso Genérico de Instructores), pretende enseñar las herramientas formativas y las habilidades técnicas y no técnicas que deben poseer los instructores para formar parte de la docencia de los cursos de SEMG-ERC de SVA y SVI.

El doctor César Roza Alonso es uno de los principales docentes, miembro del Grupo de Urgencias y Emergencias de la SEMG y poseedor de la titulación de 'Medical Educator' del Consejo Europeo de Resucitación, de la que disponen solo dos médicos españoles.

Desde la SEMG aseguran que un 'Medical Educator' es una "figura imprescindible" en la formación de estos instructores de Soporte Vital y un "referente" tanto en la formación inicial de los candidatos como en el apoyo constante a los instructores en activo. De esta manera, se pueden "mantener los cánones de excelencia docente que los cursos ERC persiguen".

Roza afirma además que la SEMG ha entendido las "evidentes ventajas" de formar parte de este proyecto docente a nivel europeo que cuenta con "referentes internacionales", para transmitir el conocimiento tanto a profesionales como a la población en general. "La SEMG se ha atrevido a salir de la zona de confort que suponía quedarse en el entorno nacional y ha aceptado el desafío de crecer y formar parte de un entorno mayor y, por lo tanto, más exigente", son las palabras del doctor.

Con posterioridad a este curso GIC, los candidatos deberán formar parte del cuerpo docente de al menos dos cursos de proveedores, tutorizados siempre por otro instructor con más experiencia.

Todos los cursos en Soporte Vital que ha impartido la SEMG pertenecen al Consejo Europeo de Resucitación (ERC), con el que ha colaborado en tareas divulgativas como los programas Kids Save Lives de formación en escuelas, el European Restart a Heart Day, y otros procesos de auditoría de cursos y programas docentes.

LA FIGURA DEL 'MEDICAL EDUCATOR'

Roza se convirtió en Medical Educator del ERC en enero de 2018, tras un proceso formativo al que solo se accede a propuesta de una entidad vinculada a la formación en Soporte Vital de ámbito nacional, en este caso, la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG). Durante un año académico formó parte de un curso sobre educación dirigida a adultos en el Royal College of Physicians del Reino Unido, varias etapas formativas tutorizadas por otros Medical Educators con amplia experiencia, así como un papel activo en el grupo de trabajo de Educación del ERC.

Se trata de "una persona comprometida con estar permanente actualizado y adaptado a la evolución de un programa formativo tan complejo, ambicioso y exigente como es del ERC y, por lo tanto, de la SEMG", ha explicado el propio César Roza, que en la actualidad desempeña su labor en el Servicio de Asistencia Médica Urgente del Principado de Asturias (SAMU-Asturias).