Publicado 15/07/2020 11:34:07 +02:00CET

La SEMG destaca la función realizada por los servicios de Atención Primaria durante la pandemia

Presidente SEMG recibiendo el premio La Razón
Presidente SEMG recibiendo el premio La Razón - SEMG

MADRID, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), el Antonio Fernández-Pro Ledesma, ha destacado la "importante labor" que han realizado los servicios de Atención Primaria durante la crisis generada por el nuevo coronavirus, a pesar de no haber contado con los medios ni protección adecuados, ni de haber copado los grandes titulares de la prensa nacional.

"La Medicina de Familia ha demostrado que ha sido versátil, ha estado donde se necesitaba, ha acudido a los sitios donde hacía falta y hemos intentando, dentro de esta enorme crisis tremendamente difícil de asimilar todavía, de contener y no terminar desbordando todo el sistema", ha dicho durante el reconocimiento que ha recibido la SEMG junto a otras sociedades científicas por parte del periódico 'La Razón'.

Allí, Fernández-Pro Ledesma ha recordado que desde el inicio de la crisis, la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia ha puesto sobre la mesa todos los problemas a los que se estaban enfrentando los médicos que trabajan en Atención Primaria. Concretamente, lo cuantificó sondeando a los profesionales en dos oleadas, a mediados de marzo y al inicio de la desescalada, con resultados en los que se ponía de manifiesto la gran desprotección y preocupación que tenían en sus centros de trabajo, donde no se sentían seguros.

En base a esos datos y para corregir la situación, desde la SEMG se hicieron una serie de reivindicaciones a la Administración sanitaria para evitar que el número de médicos de familia contagiados siguiese en aumento, así como los fallecimientos en este colectivo, con campañas como '#NiUnProfesionalMuertoMás'.

Del mismo modo, los Grupos de Trabajo y expertos de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia han generado numerosos materiales de interés sobre el manejo de la nueva enfermedad del coronavirus, traducidos en documentos técnicos, infografías y vídeos, tanto destinados a los pacientes como a los profesionales.

Entre ellos destaca, por ejemplo, una publicación dedicada a la utilidad de la ecografía pulmonar en el diagnóstico y seguimiento de la infección por Covid-19. Todos estos materiales fueron recopilados en un apartado web específico para facilitar el acceso a toda la información referente al coronavirus.

Entre los manifiestos publicados durante la pandemia, la SEMG emitió uno sobre las 'Lecciones de la pandemia y propuestas de mejora post COVID-19' en el que se recogen aspectos que es vital corregir para poder enfrentarnos en un futuro con garantías a situaciones de emergencia como la vivida.

Por ejemplo, se pide fortalecer los sistemas sanitarios para que funcionen como uno de los ejes vertebradores fundamentales de la sociedad, haciendo especial mención a la Atención Primaria. "Y es que, a día de hoy, los recursos siguen sin llegar al primer nivel y, en caso de una segunda oleada, va a volver a ocurrir lo mismo", ha avisado el presidente de la SEMG.

Contador