Denuncia que la Atención Primaria no es una prioridad en los presupuestos dedicados a la sanidad, lo que "puede afectar" a la sostenibilidad del sistema
MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) considera que es esencial potenciar el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para lograr la equidad entre las comunidades autónomas, según manifestaron hoy algunos de sus representantes en la presentación del seguimiento del Decálogo de Medidas Urgentes y del análisis de la evolución de la Atención Primaria (AP) española.
El objetivo del decálogo era frenar el deterioro de la AP, así como disminuir la burocracia y poder dedicar a los pacientes el tiempo necesario, aumentar la capacidad resolutiva de la AP, y poder aumentar la autonomía profesional, es decir, que el médico pudiera organizarse en los centros de salud.
En primer lugar, el secretario general de la SEMG, Pedro Cañones, señaló que sólo se cumplen tres puntos del decálogo en alguna comunidad autónoma, en los que se incluyen no superar 1.500 tarjetas individuales sanitarias (TIS) de población asistida adscrita a cada médico de familia, y 1.200 TIS para las consultas de pediatría (Cantabria, Aragón, Extremadura, Galicia, La Rioja y País Vasco), e implantar la receta electrónica multiprescripción (Andalucía, Canarias, Cataluña e Islas Baleares). A su vez, la elaboración de un modelo de Informe de Salud único para todas las administraciones se cumple en un 17,6 por ciento en Canarias, la Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana.
Sin embargo, respecto al apartado que enuncia que la regulación de la burocracia de otros niveles asistenciales ha de realizarla quien la genere, Cañones apuntó que "hasta este momento todo lo que sea documentación generada por el nivel especializado tiene que pasar por los médicos de familia para ser visada, recertificada e, incluso, reelaborada, a pesar de que eso genera una cantidad de trabajo inútil". En este sentido, denunció que "sólo hay unas pocas comunidades autónomas que se han puesto a la tarea de plantearse cómo reducir este nivel, pero la inmensa mayoría ni siquiera se plantean entrar a ello".
En cuanto al punto que se refiere a la adecuación de los documentos de incapacidad temporal al tiempo previsible de duración según cada paciente, observó que en la mitad de los casos no se plantea llevar a cabo ninguna medida, "probablemente porque estiman que no es su competencia".
Por otro lado, el secretario general de la SEMG apuntó que hay tres indicadores "descorazonadores", que son los que tiene que ver con el punto que pide reservar en agenda una hora al día para la formación y la investigación por parte del profesional sanitario, el que versa sobre la flexibilización de las agendas en función de las características de cada centro de salud, o el que exige regular el rol de todos los profesionales sanitarios y crear la figura de auxiliar sanitario en apoyo a la consulta.
"Se han solicitado medidas correctoras de esta situación, pero ninguna de las CCAA se plantea en este momento poner en marcha algún plan e mejora, por lo que no hay ninguna previsión a largo plazo de que esto mejore, y los médicos seguiremos sin tiempo para la formación continuada en el tiempo laboral", denunció.
Asimismo, respecto al aumento de la capacidad resolutiva con el libre acceso a pruebas complementarias, Cañones señaló que este problema ha tenido respuesta en todas las CCAA, aunque matizó que no se puede decir que el médico de AP tenga libre acceso a cualquier prueba diagnóstica como tienen los especialistas". En este sentido, manifestó que "parece absurdo que los profesionales, perfectamente cualificados, no puedan resolver más problemas de salud simplemente porque se les cierra la puerta a las pruebas diagnósticas, no hay ninguna justificación para ello".
Por último, respecto a la retribución de la sobrecargas de trabajo en la misma cuantía del sustituido, Cañones indicó que en casi todas las CCAA se retribuyen, pero no en el rango solicitado. "Hay margen para mejorar, pero para ser medidas urgentes las administraciones se lo están tomando con mucha calma", dijo.
AUMENTO "RIDÍCULO" DE LOS PRESUPUESTOS ENTRE 2008 Y 2009
En cuanto a los presupuestos destinados a la sanidad en 2009, el coordinador estatal de la Plataforma 10 Minutos, Rafael de Pablo, señaló que entre los presupuestos específicos destinados de AP, en la mayoría de las comunidades son escasos, y hay CCAA que, al no tener desagregados los datos de AP, hacen que sea imposible conocerlos.
Según explicó, el ideal de dinero que deberían dedicar las comunidades para su AP estaría cerca del 20 por ciento del presupuesto, y el aumento que indicaría un proceso lógico de crecimiento se situaría en torno al uno por ciento. Sin embargo, de Pablo apuntó que la cantidad dedicada a este sector está muy por debajo del ideal, y subrayó que hay comunidades con un "aumento ridículo" respecto a 2008. "No sólo no estamos mejorando, sino que estamos empeorando", precisó.