La SEMG considera que la dispensación de la píldora poscoital en farmacias conlleva "efectos adversos" socio-sanitarios

Actualizado: miércoles, 13 mayo 2009 19:29

MADRID 13 May. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) manifestó hoy en un comunicado que la decisión del Ministerio de Sanidad y Política Social acerca de la libre dispensación en farmacias de la píldora anticonceptiva de emergencia puede llevar implícitos 'efectos adversos' socio-sanitarios.

La entidad señaló que, si el objetivo, tal como ha declarado el Ministerio, es "facilitar el acceso de todas las mujeres a la píldora", no se entiende que, en vez de mejorar un sistema que funciona globalmente, como por ejemplo extendiendo la gratuidad a toda España, se opte por otro que puede tener consecuencias perjudiciales.

Según destacaron, la píldora anticonceptiva de emergencia es, como su propio nombre indica, un método anticonceptivo que no debe ser contemplado como el habitual y que, pese a contar con demostrada eficacia --mayor cuanto antes se aplique--, no deja de ser un tratamiento que, por sus características, ha de contar con prescripción y asesoramiento médico.

Por ello, teniendo en cuenta que su uso implica el fallo u omisión de la aplicación de otros métodos anticonceptivos, considera que el consejo médico adquiere, si cabe, mayor importancia. "Desde esta sociedad científica se considera que es el Centro de Salud el lugar indicado para todo ello, junto a los puntos de atención continuada, tal como se está haciendo", señaló.

Además, la SEMG advirtió que un método anticonceptivo de emergencia puede ser efectivo para intentar reducir el número de embarazos no deseados que se producen --especialmente en adolescentes--, pero su uso generalizado puede conllevar que el centrar la atención en evitar los embarazos produzca relajación en cuanto a la prevención de enfermedades de transmisión sexual, ante las cuales sigue siendo el preservativo el método más fiable y la educación una herramienta imprescindible.