MADRID 1 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), a través de su Comisión Permanente, ha celebrado la publicación del nuevo Programa Oficial de la Especialidad (POE) de Medicina Familiar y Comunitaria (MFyC), pero destaca que supone "un reto".
"Se ha actualizado en forma y fondo, acorde con los tiempos, teniendo en cuenta que el anterior programa fue publicado hace casi dos lustros", se han felicitado, añadiendo el desafío que supone para las unidades docentes.
Este programa recoge aspectos clínicos que precisaban revisión, como la cronicidad y el abordaje del dolor crónico; la incorporación de las nuevas tecnologías para el incremento de la capacidad resolutiva, y aspectos organizativos y de metodología docente, que mejorarán la formación de residentes.
Así, la SEMG destaca que también constituye un desafío y una herramienta para la mejora continua que los médicos de familia "sabrán aprovechar" para impulsarse.
"Con esta actualización del programa pensamos que este documento acompañará y guiará la formación que reciben los residentes de Medicina Familiar y Comunitaria en las unidades docentes revirtiendo la situación que estábamos viviendo", han incidido. El programa previo "fue un magnífico programa en su momento", pero hoy se encontraba "desactualizado, no dando respuesta a las necesidades docentes actuales".
Asimismo, asegura que estarán "muy pendientes" de cómo se producirá la coordinación para definir el marco competencial común entre Medicina de Familia y la nueva especialidad de Urgencias y Emergencias en beneficio de las especialidades y "la mejor atención posible" a la población.