Publicado 17/12/2020 12:19CET

Semfyc remite al Defensor del Pueblo su propuesta de ejes estratégicos de desarrollo de una Atención Primaria de calidad

Médico.
Médico. - SAVIA (MAPFRE) - Archivo

MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Junta Directiva de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc), y la Junta Permanente de la sociedad ha entregado una propuesta de actuación ante el Defensor del Pueblo, en la que solicita una actuación en defensa del derecho de asistencia sanitaria de calidad para los ciudadanos en Atención Primaria, mediante una supervisión activa de la actividad legislativa y las dotaciones presupuestarias que las administraciones públicas ejecutan sobre este nivel asistencial.

La entrega del documento se ha realizado de forma coordinada en todas las instituciones análogas de las 17 comunidades autónomas por parte de las Sociedades miembro de la federación Semfyc debido a que la mayoría de las competencias en Atención Primaria se han traspasado.

En concreto, los documentos entregados señalan los ejes básicos de desarrollo de la Atención Primaria orientados a mejorar la atención que se brinda a las personas y sus familias. Entre estos ejes la Semfyc marca como prioritarios la necesidad de mejorar y renovar infraestructuras; la dotación de medios técnicos suficientes para la atención clínica de forma no presencial, o la contratación de personal sanitario y no sanitario necesario, con contratos estables y dignos. En relación e esto último, la Semfyc ha insistido en la necesidad de crear un perfil del Administrativo Sanitario.

Otro de los ejes señalados es la importancia de ampliar y dotar de una cartera de servicios mejorada y óptima (ecografía, dermatoscopia, infiltraciones o cirugía menor) a los equipos de Atención Primaria a fin de que las y los médicos de familia puedan ser más resolutivos y reducir las derivaciones hospitalarias.

"La Atención Primaria, históricamente, padece un problema de falta de dotación de personal, de medios técnicos y de las infraestructuras necesarias para prestar adecuadamente los servicios que dependen de ella, y a partir de 2008, esta situación se vio agravada por los recortes derivados de la crisis económica, sin que posteriormente se recuperase el nivel previo a dicha crisis por la falta de inversiones. En esa coyuntura, ya de por sí deficitaria, la Atención Primaria se ha visto obligada a hacer frente a la actual pandemia soportando una sobrecarga de trabajo adicional y sus consecuencias", señala el documento.

Por todo ello, se solicita el apoyo del defensor del pueblo o de los presidentes de las comunidades, a solicitar conjuntamente una fuerte inversión en Atención Primaria para poder aumentar su capacidad resolutiva con una serie de medidas urgentes. Finalmente, el documento sostiene sus argumentos en base a que Atención Primaria es el nivel que !ha demostrado ser el más coste-efectivo y equitativo para mejorar la salud de la población, al tiempo que evita derivaciones innecesarias a Atención Hospitalaria y desigualdades por motivos socio económicos".