MADRID, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) ha organizado la VII Semana del Autocuidado, un proyecto que ha arrancado este 24 de julio, coincidiendo con el Día del Autocuidado, con el lanzamiento de la encuesta anual que se ha centrado en la importancia de la salud planetaria.
La VII Semana del Autocuidado tendrá en esta edición el lema 'Cuídate, cuidando el planeta' y se ha llevado a cabo a través del Grupo de Trabajo de Educación Sanitaria y Promoción de la Salud del PAPPS (Programa de Actividades Preventivas y de Promoción de la Salud) y semFYC.
Según apunta los médicos de familia, la elección de este día no es casualidad, ya que "se trata de una jornada cuyo objetivo es recordar a los ciudadanos la importancia de que las actividades preventivas y de promoción de la salud estén presentes todas las horas del día, los siete días de la semana (24/7)".
Todo ello teniendo en cuenta que el autocuidado en salud es una estrategia frecuente, permanente y continua que utilizan las personas para responder a una situación de salud o enfermedad. Sin ella, el sistema sanitario se vería sobrepasado y se colapsaría, apuntan los médicos de familia.
Dirigida a los ciudadanos, en esta ocasión la encuesta anual está centrada en la importancia de la salud planetaria y tiene como objetivo conocer la percepción que de la misma tienen los encuestados.
Para ello se plantean preguntas sobre asuntos como la actividad física, la alimentación, el tabaco y la contaminación, los fármacos o el bienestar emocional, desde el punto de vista de la salud planetaria.
Con los resultados en la mano, que se recogerán hasta el próximo 18 de septiembre, se pondrá en marcha la celebración de la Semana del Autocuidado 2023, que se prolongará entre los días 16 y 20 de octubre. La encuesta se puede consultar y rellenar en este enlace.
El objetivo último de la actividad que se inicia este próximo lunes es informar y sensibilizar a los pacientes sobre la importancia del autocuidado, así como motivar a los profesionales sanitarios a animar a sus pacientes a mejorar su salud con la promoción de su autocuidado son los principales objetivos.