SemFYC pide un último impulso al Real Decreto que incorpora el nuevo programa oficial de la especialidad

Archivo - Mujer en la consulta médica con una doctora.
Archivo - Mujer en la consulta médica con una doctora. - FATCAMERA/ISTOCK - Archivo
Publicado: miércoles, 3 julio 2024 14:27

MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) pide con urgencia un último impulso del Real Decreto que incorpora tanto el nuevo programa oficial de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria, como los criterios de evaluación de los especialistas en formación y los requisitos de acreditación de las Unidades Docentes Multiprofesionales de Atención Familiar y Comunitaria.

"La agilización de manera efectiva de la tramitación final del programa de esta especialidad sería un considerable apoyo. Cabe recordar que días atrás el documento ya recibió el visto bueno de la Comisión Delegada de Recursos Humanos de las Comunidades Autónomas por lo que estaría listo para ver su pronta publicación en el Boletín Oficial del Estado, último trámite administrativo necesario para su entrada en vigor", advierten.

A ojos de la semFYC, el nuevo programa es hoy una necesidad para la especialidad y responde a una actualización competencial robusta que debe incorporar las necesidades formativas de la especialidad en el contexto actual y cambiante de la Medicina Familiar y Comunitaria en su pleno desarrollo en Atención Primaria.

En este sentido, desde la semFYC se reconoce el trabajo desarrollado por la Comisión Nacional de la Especialidad y por su "compromiso y resiliencia ante un complejo y largo proceso técnico que ahora se halla ya en la recta final de su publicación". Además, considera que en el momento actual es crucial que las Unidades Docentes de Atención Familiar y Comunitaria reciban el impulso necesario.

El nuevo programa oficial de la especialidad, POE, es una mejora y actualización muy necesaria, tanto que incluso la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME), con fecha a 21 de diciembre de 2023, transmitió el sentido de urgencia para contar con la publicación de los nuevos POE entre los que se encuentra el de Medicina Familiar y Comunitaria.

Contador