Publicado 19/05/2021 15:59CET

La semFYC pide situar la especialidad en la base de un "nuevo modelo de atención sanitaria personal garantizada"

MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC) ha pedido, con motivo del Día de la Medicina de Familia y Comunitaria, situar la especialidad en la base de un "nuevo modelo de atención sanitaria personal garantizada".

'En todas partes' es el lema que la semFYC, propone para conmemorar el Día de la Medicina Familiar y Comunitaria, que se celebra mañana en todo el mundo. La elección del lema responde a la realidad asistencial de la especialidad, que cuenta con facultativos ejerciendo en urgencias hospitalarias y extrahospitalarias, en cuidados paliativos, en atención domiciliaria y Atención Primaria.

La semFYC ha elegido la víspera de esta efemérice Día Mundial de la Medicina de Familia para señalar la necesidad de "modificar el modelo de Atención Primaria centrándolo en la persona y en la nula existencia de listas de espera que registra este nivel asistencial", señala su presidente, Salvador Tranche.

"En todas partes significa que la Medicina Familiar y Comunitaria aporta una visión transversal en todos los niveles asistenciales en los que está presente, pero también que defendemos el SNS en el ámbito urbano y en el rural, en Atención Primaria, servicios de paliativos, centros socio sanitarios, urgencias hospitalarias y extrahospitalarias", ha resaltado.

'En todas partes' también significa en consultas presenciales, en actos médicos telefónicos, en telemedicina. "Esta es una de las claves de la solución, una nueva gestión de la atención sanitaria garantizada, que se basa en la visión de equipo medicina-enfermería-administrativo de Atención Primaria de Salud en la que cada caso es valorado y se deriva al modelo de atención que mejor se adecúa a la necesidad asistencial", ha remachado.

Contador