Publicado 30/06/2022 14:16

La Semfyc pide una Ley General de Atención Primaria para blindar este nivel asistencial

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso para informar sobre las acciones llevadas a cabo frente a la COVID-19 y el nuevo sistema de vigilancia y control tras la fase aguda de la pandemia.
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso para informar sobre las acciones llevadas a cabo frente a la COVID-19 y el nuevo sistema de vigilancia y control tras la fase aguda de la pandemia. - CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

MADRID, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (Semfyc) ha solicitado, como una propuesta surgida de un trabajo desarrollado internamente por la sociedad y que dio lugar al Plan de Acción de Atención Primaria y Comunitaria 2022-2023, la creación de una Ley General de Atención Primaria para blindar este nivel asistencial.

"La situación actual de la Atención Primaria de nuestro país, la desgobernanza en algunas de las comunidades autónomas y la falta de planificación de los gestores en la mayoría de ellas, entre otras y diversas causas, nos están llevando a una situación crítica. Es el momento de pedir una ley que proteja la salud de la ciudadanía, la salud de todas las personas, con una Atención Primaria de calidad como garante", ha dicho la presidenta de la Semfyc, María Fernández.

Los ejes principales de la propuesta de Ley General de Atención Primaria que esboza la Semfyc se fundamentan en valores tan importantes para la sociedad científica como el acceso universal a una Atención Primaria pública que asegure la accesibilidad, la coordinación de la AP con el resto de los agentes sociales y de salud, la capacidad resolutiva de los EAP, y la eficiencia y la sostenibilidad del nivel asistencial; las mejoras organizativas, el desarrollo de una cartera de servicios; y el blindaje de la financiación.

"Pedimos una aproximación a la gestión de la sanidad independientemente de la ideología", ha dicho Fernández, quien apunta al valor que tiene el médico de familia para cada persona individual como modo de reforzar la idea del necesario pacto político. "La población es la primera interesada en defender la Atención Primaria y en asumir que su médico somos nosotros. Al igual que un ciudadano no habla de mi cardiólogo, mi neurólogo, mi traumatólogo, sí habla de mi médico o mi médica, y esos solo podemos ser nosotros", ha añadido.

La Semfyc defiende que esta futura Ley General de Atención Primaria debiera incorporar principios que garanticen una Atención Primaria pública, accesible y próxima, universal, equitativa y de calidad. En este sentido, considera que el presupuesto en Sanidad debe incrementarse hasta alcanzar el 10% del PIB en Salud.

Y es que, según datos extraídos de Estadística de Gasto Sanitario Público de 2020 del Ministerio de Sanidad, en 2018 el presupuesto en Sanidad representaba el 5,9 por ciento del PIB; en 2019, representaba el 6 por ciento y en 2022, en pandemia, ascendió al 7,5 por ciento, con un presupuesto de 83.811 millones de euros. Esta cifra representa una inversión de 1.770 euros por habitante.

"A partir de estos mismos datos, estaríamos hablando de que un 10 por ciento de la inversión en 2020, equivaldría a contar con un presupuesto en Sanidad de 111.748 millones de euros, y 2.360 euros al año por habitante invertidos en Sanidad. Conforme este mismo marco de referencia, en cuanto a escenario económico, la Atención Primaria queda mucho más rezagada", han dicho desde Semfyc.

Asimismo, la presidenta de la Semfyc ha hecho referencia al hecho de que la OMS ha señalado que ampliar las intervenciones en Atención Primaria de la salud (APS) en los países de ingresos bajos y medianos podría salvar 60 millones de vidas y aumentar la esperanza de vida en 3,7 años para 2030.

En el planteamiento del Sistema Nacional de Salud se diseña un catálogo de prestaciones dirigido a los ciudadanos en el que se integra una visión de servicio preventivo, diagnóstico, terapéutico, de rehabilitación y de promoción y mantenimiento de la salud. La visión de la Semfyc incluye la necesidad de incluir la actividad comunitaria impulsada desde Atención Primaria como activo en salud.

"Pero no solamente se valoran cambios en el ámbito de las prestaciones, el catálogo de servicios debe crecer hasta alcanzar un modelo de catálogo óptimo, y no mínimo", ha indicado Fernández. En dicho catálogo se deberían incluir todos aquellos servicios que permitan mejorar la gestión del paciente crónico complejo y con multimorbilidad, las prácticas de conciliación, medicación y deprescripción, y tecnologías de diagnóstico por imagen como la ecografía, entre otros.