Publicado 12/05/2021 12:52CET

Semfyc pide atajar la fuga de batas blancas ante la "inminente salida al mercado laboral de 1.771 nuevos especialistas

La ministra de Sanidad, Carolina Darias
La ministra de Sanidad, Carolina Darias - EUROPA PRESS/J. Hellín. POOL - Europa Press

MADRID, 12 May. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc) ha pedido atajar la fuga de batas blancas ante la "inminente salida al mercado laboral de 1.771 nuevos especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria.

A través de su junta permanente, la organización ha remitido una carta a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, expresando su preocupación al respecto. "Son algo más de mil setecientos nuevos especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria que constituyen una nueva promoción de profesionales, tras haber estudiado 6 años de grado y haber superado 4 años de residencia. La precarización del SNS en general, y de la Atención Primaria en particular, podría llevar a muchos de ellos a la búsqueda de alternativas fuera del sistema público", ha dicho.

A juicio de Semfyc, no disponer de expectativas laborales de calidad supone "desaprovechar" la inversión realizada en la "excelente" formación vía MIR de estos especialistas, que son "muy demandados" a nivel internacional. En este sentido, ha recordado que las peticiones de certificados de idoneidad profesional son el termómetro que permite conocer el número aproximado de médicos que abandonan el país para ejercer en otros países de la Unión Europea.

En los últimos 3 años la media se ha situado en 3700 peticiones anuales, según datos del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), ente responsable de la expedición de estos certificados. En 2018, se solicitaron 3452 certificados; en 2019, 4100; y en 2020, 3.559. La especialidad que registra un mayor volumen de estas peticiones es Medicina Familiar y Comunitaria.

Estos datos, confrontados con los 6.767 médicos de todas las especialidades (de los que 1.771 lo son en Medicina Familiar y Comunitaria) que en enero de 2021 estaban en el cuarto año de su especialidad arroja un dato "preocupante" sobre la mesa de decisiones estratégicas en materia sanitaria.

"Si se emiten más de 3.000 mil certificados de idoneidad profesional al año la realidad es que, pese a que se incorporen más de seis mil nuevos especialistas, la ratio de reposición no es real. Se trata de una lectura más de contexto. El dato de MIR de 4º año que deben entrar en el mercado laboral marca la tasa de reposición de los profesionales sanitarios, es decir, aquellos que entran a sustituir el importante contingente de jubilaciones que se está dando en este lustro", ha recalcado el presidente de la sociedad, Salvador Tranche.

La demografía médica más reciente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), que corresponde al año 2017, señala que en España el 41 por ciento de los médicos en activo tienen más de 55 años, y hay un 9,1 por ciento que sigue activo habiendo superado los 65 años.

En números absolutos esto eran en 2017, 20.231 médicos con más de 65 años en activo; y 70.495 en la franja entre 55 y 65 años. Para mantener un SNS con el mismo número de especialistas sería necesario incorporar, de media, 9.000 profesionales al año durante la próxima década.

"Con los datos en la mano la situación es tan preocupante, que reclamamos medidas urgentes. Estamos a las puertas y hemos avisado durante mucho tiempo de la llegada de una desertización de batas blancas que planea sobre el SNS", ha enfatizado Tranche, para quien la mejora de las condiciones que se ofrecen a los MIR es solo una parte de la solución, pero una parte imprescindible".

SOLUCIONES PARA LOS NUEVOS ESPECIALISTAS

Para la Semfyc los recién licenciados en Medicina Familiar y Comunitaria sufren una "precarización crónica" de las condiciones laborales, lo que ha provocado un malestar prolongado y latente que, en muchas ocasiones, conduce a la búsqueda de soluciones fuera del SNS.

Frente a esta situación, la organización ha pedido que se adopten medidas y políticas "coherentes" con el mantenimiento de un sistema sanitario en general, y una Atención Primaria en particular, que garanticen las necesidades de la sociedad.

En este sentido, ha solicitado por carta al Ministerio de Sanidad que asuma el liderazgo en la gestión de la fuga de batas blancas, consecuencia de la precarización. "Se deben dar pasos para abandonar de una vez la precariedad crónica que se ha puesto especialmente de manifiesto durante la actual situación de pandemia", ha apuntado Semfyc en la misiva.