La semFYC se muestra contraria a la propuesta europea de implementar el copago

Actualizado: martes, 7 diciembre 2010 18:30

MADRID, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) está en desacuerdo con la recomendación lanzada este martes por la Unión Europea de introducir el copago como vía para frenar el crecimiento excesivo del gasto sanitario y garantizar la sostenibilidad financiera de los sistemas nacionales de salud.

En su trabajo 'Copago: Conclusiones desde la evidencia científica', publicado hace unos días, la sociedad de primaria analiza las experiencias de copago que se han llevado a cabo en otros países como Bélgica, Suecia, Francia, Finlandia, Dinamarca, Irlanda, Portugal o Alemania. Basándose en este trabajo asegura que no existen pruebas concluyentes de los beneficios asociados a la aplicación de esta medida, pero sí hay datos sobre sus posibles efectos perjudiciales en la equidad y la salud de la población, sobre todo la más desfavorecida socialmente.

En concreto, pone de manifiesto que la introducción de fórmulas de copago no tiene capacidad para contener el gasto sanitario, sobre todo el gasto global a largo plazo. Además, los costes que implica su implementación y administración reducen o eliminan la capacidad recaudatoria.

Asimismo, su implantación tiene un efecto regresivo, ya que las rentas bajas contribuyen proporcionalmente más que las altas. En este sentido, los más afectados por el copago son los colectivos de población que más utilizan los servicios sanitarios (ancianos y mujeres).

OTRAS MEDIDAS DE FINANCIACIÓN

Por el contrario, semFYC valora de forma positiva otras de las medidas propuestas por el Ecofin, como dar prioridad a la prestación y acceso a servicios sanitarios primarios para mejorar la salud general y reducir el uso innecesario de prestaciones hospitalarias, así como favorecer el uso rentable de los medicamentos mediante mejores prácticas de información, valoración, reembolso y evaluación de la eficacia.

En este sentido, el presidente de semFYC, el doctor Josep Basora, insiste en que "ya está reiteradamente demostrado que una buena Atención Primaria aporta más equidad en el acceso y mayor eficiencia en el manejo de los recursos sanitarios, ahora sólo falta que las autoridades sanitarias y políticas, como muy bien recomienda la UE, apuesten decididamente por éste ámbito asistencial y corrijan los actuales desequilibrios presupuestarios".

Además, la semFYC propone otras medidas de financiación que pasan por modificar las políticas de cobertura de nuevos fármacos y la cartera de medicamentos o los precios de los productos que en ella se incluyen, en función de criterios objetivos de efectividad y eficiencia.

También, cree necesario incentivar adecuadamente a los profesionales directamente por resultados en: la mejora de la gestión y de las agendas de trabajo, la utilización de fármacos, el uso racional de las pruebas complementarias y la coordinación con otros niveles asistenciales.

Sugiere establecer impuestos indirectos que recaen sobre productos como el tabaco, que se relacionan directamente con la pérdida de salud y crear un catálogo de prestaciones y cartera de servicios sanitarios públicos, que permita eliminar aquellos inefectivos o con un coste-efectividad inaceptable.