La semFYC lanza un documento con 12 recomendaciones sobre prácticas a hacer o evitar en Atención Primaria

Publicado 10/02/2020 13:39:06CET

MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) ha lanzado el documento 'Orientación comunitaria: hacer y no hacer en Atención Primaria', que recoge 12 recomendaciones sobre prácticas (6 a hacer y 6 a evitar) de los médicos en este nivel asistencial.

"Este documento está aportando un saber técnico, una concreción en 12 recomendaciones sobre acciones concretas que deberían ser realizadas o que deberían evitarse para ser tenidas en cuenta en la práctica cotidiana", ha comentado la co-coordinadora del Programa de Actividades Comunitarias (PACAP) de la semFYC.

Según la experta, ee trata además de un texto "muy sencillo, muy fácil de leer, con un lenguaje que puede ser comprendido por profesionales sanitarios y no sanitarios que trabajan en AP, por la población a que estos atienden, las entidades, el tejido social y otros profesionales del sector salud o sectores próximos con los que se coordina la atención primaria, así como otros profesionales o agentes de salud".

Otra de las coordinadoras del documento, Marta Sastre, ha explicado que "la Atención Primaria continúa siendo potencial de cambio". "Y más que nunca tenemos necesidad de respuestas efectivas y eficientes ante las nuevas necesidades sociosanitarias. Tenemos necesidad de vínculos potentes entre los actuales recursos sanitarios de Atención Primaria y los sociales, porque el envejecimiento de la población, la movilidad, las nuevas tecnologías y las nuevas formas de enfermar precisan servicios de salud integrados con los servicios sociales", ha añadido.

En este sentido, en el prólogo del documento se defiende que se necesita "diseñar estrategias asociativas, promover la salud, incrementar la calidad de vida y el bienestar social, potenciar la capacidad de las personas y grupos para el abordaje de sus propios problemas, demandas y necesidades". "Es por ello que hoy, más que nunca, necesitamos desarrollarnos en las actividades comunitarias", concluyen.

Contador