MADRID 15 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) va a formar parte activa de la nueva estructura de la Organización Mundial de Médicos de Familia (WONCA, por sus siglas en inglés), tras la reunión del Congreso Mundial de los Médicos de Familia, celebrado recientemente en Praga (República Checa).
"Estamos muy satisfechos con la representación española en esta reunión, ya que seguimos siendo parte muy activa en la toma de decisiones de la organización y contamos con un grupo de médicos jóvenes muy participativo, ha comentado el vocal de la sección Internacional de la semFYC, José Miguel Bueno.
En este sentido, el presidente de semFYC, Josep Basora, ha recordado que "desde hace tiempo" en España se trabaja "muy bien" en el primer ámbito asistencial, tanto desde el punto de vista asistencial, docente y de investigación. "Nuestros médicos de familia tienen mucho que decir e ideas que compartir, por lo que WONCA es el escaparate idóneo para que otros países conozcan nuestra labor, al tiempo que nos enriquecemos de la experiencia de otros colegas de distintas procedencias y culturas", ha apostillado.
Asimismo, la conferencia ha servido para revisar la definición de médico de familia y analizar el papel de la Atención Primaria en la sostenibilidad de los sistemas sanitarios. De hecho, la directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, ha asegurado, durante la conferencia inaugural, que la Atención Primaria es la "mejor esperanza" para el futuro de la sanidad.
Tras la renovación en Praga del ejecutivo y diversos comités estatutarios de WONCA, formarán parte de la nueva estructura los siguientes miembros de semFYC: José Miguel Bueno, miembro del comité estatutario de WONCA Europa de membership; Luis Aguilera, secretario WONCA Iberoamérica; Luis Gálvez, coordinador del Grupo de Trabajo de Salud Mental de WONCA Mundial; María Pilar Astier y José M. Bueno, miembros del WONCA World Working Party on Quality and Safety; y Domingo Orozco, coordinador del Grupo de Trabajo sobre Cronicidad y Enfermedades no Transmisibles.