SemFYC felicita al TC por reconocer a los 2.200 médicos que han objetado conciencia para atender a los 'sin papales'

Actualizado: martes, 18 diciembre 2012 13:26

MADRID 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SemFYC), Josep Basora, ha felicitado este martes el auto emitido por el Tribunal Constitucional (TC) que avala la atención sanitaria a los inmigrantes en situación irregular y ha asegurado que, con esta decisión, el TC reconoce a los 2.200 médicos que se han sumado a la objeción de conciencia para atender a este colectivo.

Basora se ha pronunciado así en declaraciones a Europa Press, tras conocerse el dictamen del Constitucional que permite al Ejecutivo del País Vasco seguir facilitando la tarjeta sanitaria a los inmigrantes 'sin papeles', después de que el ya exlehendakari Patxi López interpusiera un recurso al considerar que la norma del Gobierno central iba a repercutir en la propagación de determinadas enfermedades infecto contagiosas, afectando "directamente" a la salud pública.

Asimismo, y como consecuencia de la aprobación y puesta en vigor de esta medida del Ejecutivo, la SemFYC solicitó a los médicos recurrir a la objeción de conciencia al considerar que la normativa suponía un "conflicto ético" entre los profesionales en relación a su deber con el Sistema Nacional de Salud (SNS) y su deber con estos pacientes. Una iniciativa a la que se han sumado ya 2.200 profesionales sanitarios.

"El auto del TC es un reconocimiento a las 2.200 personas que se han jugado un poco el tipo diciendo que la norma iba en contra del código deontológico y que, en tiempos de crisis, hay valores profesionales y éticos que redundan en el bien de la sociedad y que no se pueden vulnerar", ha comentado el presidente de SemFYC.

Dicho esto, Basora ha señalado que el TC también ha puesto en entredicho las afirmaciones que aseguraban que el motivo de la aplicación de esta medida era por "ganancia económica" y ha reiterado sus felicitaciones al auto del Constitucional por garantizar la cobertura universal a "todas las personas".