SemFYC entrega los XVIII premios de investigación en Atención Primaria de su revista

Actualizado 26/01/2010 11:51:18 CET

MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) ha hecho entrega este fin de semana de los XVIII Premios de Investigación de su revista 'Atención Primaria', con los que se pretende distinguir la labor investigadora de estos profesionales como "componente central" del Sistema Nacional de Salud (SNS).

En esta edición, el primer premio --dotado de 5.000 euros-- fue para un trabajo sobre los episodios cardiovasculares en pacientes con insuficiencia renal oculta mediante fórmulas de filtrado glomerular, de los médicos Juan Ignacio Calvo Hueros, Cristina Gómez Jiménez, Lourdes Cañón Barroso, María Victoria Martín Hidalgo-Barquero, Nicolás Roberto Robles Pérez de Monteoliva y Francisco Buitrago Ramírez.

Además, se entregó un 'accésit' de 2.500 euros para el artículo 'Mapa emocional de equipos de Atención Primaria en Andalucía', de Carles March Cerdá, Eugenia Oviedo-Joekes, Manuel Romero Vallecillos, María Ángeles Prieto Rodríguez y Alina Danet.

Durante la entrega de premios, que tuvo lugar en la facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid, durante la clausura de las 'II Jornadas de Aplicación Clínica del conocimiento científico en la toma de decisiones en Atención Primaria', el director de la revista 'Atención Primaria', Amando Martín Zurro, destacó que la investigación de estos profesionales "todavía no tiene el apoyo que debería".

A su juicio, "la cultura de la investigación está muy centrada en el ámbito científico y la Atención Primaria lo hace en el ámbito aplicado", según informó hoy semFYC en un comunicado.