semFYC cree que Bolonia ayudará a crear una asignatura de Medicina de Familia que reduzca el déficit de especialistas

Actualizado: jueves, 5 marzo 2009 14:56

MADRID 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), Luis Aguilera, consideró hoy que el Espacio Europeo de Educación Superior, también conocido como 'Plan de Bolonia', "facilitará la adecuación" de planes de estudios que contemplen la aparición de la asignatura de Medicina Familiar, una medida que, en su opinión, contribuirá a paliar el déficit existente de esta especialidad.

A preguntas de los periodistas tras la presentación del programa ESVAP, Aguilera señaló que en los últimos tres años se ha producido "un sesgo" en la elección de los licenciados que tienen "una idea ajustada" de casi todas las especialidades, excepto de la de médico de familia, "la única especialidad médica que no se contempla como asignatura".

"Es difícil que los alumnos se decanten por esta especialidad cuando sólo hay ocho universidades, de las 30 existentes a nivel nacional, que imparten medicina de familia como asignatura opcional u obligatoria", aseguró.

De todos modos, Aguilera destacó que esta problemática se produce no sólo en España, sino también a nivel internacional por lo que los diferentes gobiernos están trabajando en este sentido.

Por otro lado, el presidente de semFYC subrayó que en el año 2007 se produjeron cerca de 310 millones de consultas de medicina familiar en los centros de salud, cifra que alcanzó los 60 millones de consultas en los hospitales. "La planificación debe responder a las necesidades", aseveró.