Actualizado 16/03/2011 13:54:39 +00:00 CET

semFYC considera que la futura ley de cuidados paliativos debería potenciar la atención domiciliaria

MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), que representa a más de 20.000 profesionales de Atención Primaria de toda España considera que la futura Ley de Cuidados Paliativos, que tiene previsto aprobar el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, debería potenciar la atención domiciliaria a estas personas.

"El proceso de morir", explica el coordinador del Grupo de Cuidados Paliativos de semFYC, Alberto Meléndez, "cuando se da por causa de una enfermedad avanzada y grave, produce un intenso sufrimiento para el paciente y sus familiares".

"Aunque somos conscientes de que una ley no va a eliminar este sufrimiento, sí que creemos que una legislación adecuada puede reducir o eliminar parte del dolor añadido que supone la falta de coordinación y adecuación de los recursos de los que disponemos para atenderlos", puntualiza.

En este sentido, la entidad insiste en la necesidad de que dicha ley contenga un glosario de términos para aclarar conceptos fundamentales y no inducir a errores. Así, apuntan que sería recomendable utilizar el glosario de términos que aparece en la Estrategia Nacional aprobada en 2007.

"Dada la existencia de grandes diferencias entre las distintas comunidades autónomas en el desarrollo de los cuidados paliativos sería deseable el cumplimiento de los mínimos establecidos en la Estrategia Nacional", señala.

Igualmente, semFYC subraya que la ley debería potenciar la atención domiciliaria "como escenario privilegiado para la atención a pacientes en situación de final de vida". De este modo, consideran necesario prestigiar esta actividad y darle un valor prioritario dentro de la Cartera de Servicios de Atención Primaria.

"Se debería garantizar una adecuada coordinación entre niveles sanitarios y socio-sanitarios, adaptando la ley de dependencia con un mecanismo de urgencia para valoración y facilitación de recursos a personas en situación de final de vida, y favorecer el deseo de pacientes y sus familias de permanecer en el domicilio", destaca.

HOMOGENEIZAR PERMISOS

Además, demandan la homogeneización de los permisos para familiares que están al cuidado de pacientes en situación de final de vida, sin diferencia respecto al ámbito en el que se encuentre el paciente (hospital o domicilio) y insisten en que la formación pregrado en medicina paliativa debería ser reglada y obligatoria para todos los alumnos de ramas sanitarias y socio-sanitarias.

"Planteamos la posibilidad de renombrar la ley, tal como suscriben la Organización Médica Colegial (OMC) y otras sociedades científicas, evitando terminología ambigua y quedando claro que se dirige a garantizar unos cuidados paliativos de calidad", concluye la sociedad.