SemFYC celebra la especialidad de Urgencias y espera que no suponga una reducción de la inversión en el resto de ámbitos

Archivo - Una ambulancia en el área de urgencias del Hospital Universitario Arnau de Vilanova de Lleida, este miércoles
Archivo - Una ambulancia en el área de urgencias del Hospital Universitario Arnau de Vilanova de Lleida, este miércoles - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: martes, 2 julio 2024 15:10

MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) ve "imprescindible" reconocer el trabajo que históricamente han hecho los especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria en el ámbito asistencial de urgencias hospitalarias, extrahospitalarias y emergencias durante las últimas décadas, con la especialidad de Urgencias y Emergencias y espera que no implique, "en ningún caso, ni una reducción de la inversión en el resto de los ámbitos asistenciales".

"Y todavía menos una descapitalización de especialistas o de futuros especialistas en el conjunto de ámbitos del Sistema Nacional de Salud en los que se halla presente la Medicina Familiar y Comunitaria, sobre todo en Atención Primaria", añaden en un comunicado.

La semFYC recuerda que "ha velado por que se mantenga un escrupuloso respeto con las diversas sensibilidades que hay en la comunidad de facultativos". El mantenimiento de competencias en común durante la formación de Medicina Familiar y Comunitaria y Medicina de Urgencias y Emergencias "responde a esta filosofía de conexión natural entre las ambas especialidades que, a partir de hoy, deben trabajar más coordinadamente que nunca".

"Esperamos que nos hallemos hoy en un punto de inflexión para la mejora del Sistema Nacional de Salud, contribuyendo a que los distintos ámbitos asistenciales puedan desarrollarse hasta su máximo nivel competencial", afirman.

La semFYC fonaliza recordando que su apuesta es "blindar la Atención Primaria con un marco normativo específico, desde el respeto y la sensibilidad hacia la labor que se realiza desde la Medicina Familiar y Comunitaria y el conjunto de profesionales que se desarrollan en AP".

"Un marco normativo debe garantizar los valores de accesibilidad, longitudinalidad y transversalidad que les son propios a la Atención Primaria de Salud con un sistema blindado de dotación de los recursos económicos y humanos", concluye.

Contador