La SemFYC apoya el desarrollo del Plan Antitabaco de Sanidad con la regulación del vapeo

La ministra de Sanidad, Mónica García, se reúne con sociedades científicas y entidades de salud pública para evaluar y compartir la propuesta del nuevo Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo 2024-2027.
La ministra de Sanidad, Mónica García, se reúne con sociedades científicas y entidades de salud pública para evaluar y compartir la propuesta del nuevo Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo 2024-2027. - SANIDAD
Publicado: viernes, 22 marzo 2024 16:23

MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (SEMFYC) ha asistido a la reunión celebrada en el Ministerio de Sanidad en la que se han anunciado las líneas estratégicas del Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo (PIT) 2024-2027 y ha mostrado su apoyo total al desarrollo de dicho Plan, sobre todo con el acceso a tratamientos para ayudar a dejar de fumar y la regulación del vapeo y los cigarrillos electrónicos.

"Esperamos y deseamos el apoyo de todas las comunidades autónomas en el impulso de estas iniciativas y que los intereses coyunturales y particulares de la política no impidan prosperar esta iniciativa que va encaminada a mejorar la salud de la ciudadanía. Desde semFYC queremos destacar la importancia de generalizar el acceso a todos los tratamientos que han demostrado evidencia para ayudar a las personas a dejar de fumar", han señalado en un comunicado.

Asimismo, consideran "imprescindible" regular el vapeo, que "está siendo el mecanismo que están utilizando los adolescentes para iniciarse en el consumo del tabaco". "Las encuestas nos indican que entre menores de 17 años casi un 50 por ciento han tenido algún contacto con el vapeo, mientras que lo han realizado un 38 por ciento con los cigarrillos", han aseverado.

"Los médicos de familia percibimos que entre las personas jóvenes hay una disminución de la percepción de riesgo para su salud del tabaco y consideramos que resulta imprescindible conseguir un gran consenso social para apoyar la regulación del consumo del tabaco y todos los elementos relacionados con productos de fumar", han apuntado.

"Apoyamos la iniciativa del Ministerio de agrupar a todos los colectivos profesionales y de ciudadanos que apoyan una mejor y mayor regulación de todo lo que tiene que ver con el consumo de tabaco y los elementos relacionados con fumar. Estamos viendo como hay una presión muy importante, tanto por colectivos económicos como también desde la política para intentar no avanzar en lo que es mejorar la salud de todos los ciudadanos y los médicos de familia nos reconforta estar al lado de una iniciativa del Ministerio que va a contribuir a mejorar la salud de todos los españoles", ha declarado el coordinador del Programa de Actividades Preventivas y Promoción de la Salud de la SemFYC, Asensio López.

Contador