Publicado 22/07/2022 12:32

Semfyc apoya que la Comisión Nacional de la Especialidad ponga en marcha las ACE de Urgencias y Emergencias

MADRID, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc) ha apoyado que la Comisión Nacional de la Especialidad ponga en marcha las áreas de capacitación específica (ACE) de Urgencias y Emergencias, así como de cuidados paliativos.

"La posibilidad de constituir una ACE de Urgencias y Emergencias y otra de Cuidados Paliativos es una petición histórica y, aunque llega con más de 10 años de demora, ahora ofrece el marco normativo que establece el procedimiento, requisitos y plazos para articular la creación de una ACE", ha dicho la organización.

A su juicio, las ACE son la vía "más idónea" para, a partir de una especialidad común, adquirir las competencias de alta especialización en un área determinada como son las urgencias y emergencias hospitalarias y los cuidados paliativos. "Esta norma es una respuesta a una necesidad que demandamos desde hace más de diez años. La sociedad desarrolló la base para la implantación de las ACE de Urgencias y Emergencias y la de Cuidados Paliativos mediante dos documentos de resumen de su corpus de tronco en 2011 y 2015, respectivamente. Es, por tanto, una petición histórica y son más de 10 años de demora", ha recalcado Semfyc.

A su juicio, el Real Decreto aprobado por el Gobierno permitirá un progreso "asombroso" en el reconocimiento de todas las vocaciones que existen en el seno de la Medicina Familiar y Comunitaria. Además, ha anunciado que ya se han puesto en contacto con la Comisión Nacional de la Especialidad para explicar esta posición de la sociedad a la solicitud de crear una ACE de Urgencias y Emergencias, y otra de Cuidados Paliativos y, tan pronto como sea posible, según el procedimiento publicado por el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Contador