Publicado 18/06/2021 15:53CET

SEMES pide mantener las mascarillas en recintos cerrados, mal ventilados, aglomeraciones y centros sanitarios

Varias personas en una terraza del paseo marítimo de la playa de Sanxenxo, a 4 de junio de 2021, en Sanxenxo, Pontevedra, Galicia, (España). El aumento de las temperaturas y la progresiva mejora de la situación epidemiológica ha colaborado en que los gall
Varias personas en una terraza del paseo marítimo de la playa de Sanxenxo, a 4 de junio de 2021, en Sanxenxo, Pontevedra, Galicia, (España). El aumento de las temperaturas y la progresiva mejora de la situación epidemiológica ha colaborado en que los gall - Beatriz Ciscar - Europa Press

MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) recomienda mantener el uso de mascarilla entre la población en determinadas situaciones que supongan un riesgo para la transmisión del COVID-19, como son los servicios de Urgencias y Emergencias o los recintos cerrados o mal ventilados.

SEMES se ha manifestado en este sentido, tras el anuncio realizado esta misma mañana por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el que ha asegurado que a partir del próximo 26 de junio no será necesario hacer uso de mascarillas en espacios exteriores.

"Desde SEMES defendemos que todo paciente que llegue al servicio de Urgencias, sea cual sea el motivo, lleve la mascarilla puesta para evitar posibles contagios de la población", ha informado el presidente de la sociedad científica, el doctor Tato Vázquez Lima.

Según Vázquez Lima, "vamos por el buen camino y la vacunación ha hecho disminuir considerablemente la transmisión, pero, desgraciadamente, aún no podemos relajarnos y tenemos que cumplir escrupulosamente las medidas de prevención".

También piden mantener su uso en residencias de ancianos, ya que ha producido una drástica reducción de contagios en las residencias españolas a causa de la vacunación. Aun así, se recomienda mantener el uso de mascarillas con el objetivo de preservar la salud de las personas más vulnerables, durante las visitas de familiares y allegados a dichos centros residenciales.

Con estas medidas, "además de prevenir la transmisión del COVID-19 estaríamos realizando un ejercicio de higiene respiratoria, evitando que personas potencialmente infectadas con cualquier patología respiratoria contagien a otras personas", ha subrayado el máximo responsable de SEMES, quien ha recordado que el ambiente exterior, con la distancia adecuada, reduce enormemente el contagio, aunque pide que "no se olvide el papel fundamental que ha tenido la mascarilla en la contención del coronavirus y en la transmisión de otras infecciones respiratorias".