MADRID 29 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) ha mostrado su satisfacción porque la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados haya aprobado una proposición no de ley en la que se plantea la consideración e inicio de los trámites para la consideración de las Urgencias y Emergencias, como una nueva especialidad primaria añadida al actual mapa de especialidades médicas del Sistema Nacional de Salud en España.
La propuesta fue planteada por el Grupo Parlamentario Popular, consensuada con el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), si bien recibió una enmienda transaccional, recibiendo el apoyo de la práctica unanimidad del resto de partidos políticos, como Ciudadanos, PNV, ERC, PDCAT y Compromis, con la abstención de Podemos.
"Es una buena noticia en el mismo sentido de la manifestada por la práctica totalidad de Consejeros de sanidad en el Consejo Interterritorial, que ya instaron al Gobierno anterior a tramitar esta especialidad, como inicio de los trámites para su aprobación definitiva, con la publicación del pertinente real decreto", ha dicho el presidente de SEMES, Juan González Armengol.
Asimismo, la organización tiene "constancia" de que la voluntad, ya expresada, de la nueva ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón, es que pueda hacerse realidad este hecho en el tiempo "más breve posible".
Por todo ello, ha felicitado a todos los urgenciólogos por este "paso adelante", fruto del trabajo continuado de muchos años y considera que esto es un "punto de partida" para equiparse a sus homólogos europeos.