SEMERGEN valora la recomendación de la UE de priorizar la AP para garantizar la sostenibilidad de la sanidad

Actualizado: martes, 7 diciembre 2010 16:00

Dice que el copago, como la factura en sombra o el ticket moderador, "no tienen sentido como herramientas aisladas"

MADRID, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) valora la recomendación de los ministros de Economía de la UE que pide a los países miembros dar prioridad a "la prestación y el acceso a servicios sanitarios primarios para mejorar la salud general y reducir el uso innecesario de prestaciones de especialistas y hospitalarias".

Según ha señalado a Europa Press el presidente de SEMERGEN, Julio Zarco, los médicos de Atención Primaria llevan casi una década reclamando políticas de prevención para garantizar la sostenibilidad y la equidad del sistema, ya que, a su juicio, "entre el 80 y el 90 por ciento de los problemas de salud podrían resolverse en la AP".

"Las recomendaciones de la UE entroncan directamente con las líneas de fuerza defendidas por Atención Primaria, cuyos profesionales ya han elaborado una 'hoja de ruta' con 10 claves para mejorar este servicio, que han estudiado Gobierno y consejeros autonómicos en el último Consejo Interterritorial, celebrado en Mallorca", dice.

El primer punto de este decálogo para mejorar la AP en España es alcanzar un Pacto por la Sanidad que propicie "un marco político estable y de confianza para los próximos 20 años". Otra de las demandas más importantes de esta lista es la de realizar una evaluación del sistema en su conjunto para valorar posibles reformas.

EL 'SIN SENTIDO' DEL COPAGO AISLADO

En este sentido, ha destacado que el copago, como la factura en sombra o el ticket moderador --medidas contempladas en el Informe Abril publicado en los años 80--, "no tienen sentido como herramientas aisladas". De hecho, advierte el doctor Zarco, "el copago puede favorecer la inequidad del sistema en las actuales circunstancias

La Unión Europea recomienda a los Gobiernos de los Veintisiete que estudien la posibilidad de introducir el copago y la participación del sector privado para limitar el crecimiento excesivo del gasto sanitario y garantizar la sostenibilidad financiera de sus sistemas de salud, que se encuentran amenazados por el envejecimiento de la población y las restricciones en los presupuestos públicos en la mayoría de Estados miembros debido a la crisis económica.

Así se recoge en las conclusiones sobre los sistemas sanitarios europeos que aprobarán este martes los ministros de Economía de la UE, donde piden también dar prioridad a "la prestación y el acceso a servicios sanitarios primarios para mejorar la salud general y reducir el uso innecesario de prestaciones de especialistas y hospitalarias".

También apuesta por mejorar la prevención y por "asegurar el uso rentable de los medicamentos mediante mejores prácticas de información, valoración y reembolso y de evaluación de la eficacia".