MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) se ha sumado a la campaña de sensibilización contra el ictus tras haber renovado un convenio de colaboración con Freno al Ictus, para la puesta en marcha de acciones y proyectos de información, formación, sensibilización y concienciación del ictus.
El objetivo es prevenir los factores de riesgo potenciales de esta patología, promocionando la salud y ayudando a la mejora de la calidad de vida de los afectados y de sus familiares.
El ictus es la segunda causa de muerte en España y la primera en mujeres, la primera causa de discapacidad adquirida en adultos y la segunda de demencia.
El presidente de SEMERGEN, el doctor José Luis Llisterri, ha destacado que el 90 por ciento de los casos de ictus se podrían evitar. "Como médicos de Atención Primaria, debemos prevenir los factores de riesgo, así como promover un estilo de vida saludable entre nuestros pacientes para reducir el número de muertes por esta causa", ha señalado.
Por su parte, el presidente de Freno al Ictus, Julio Agredano, ha indicado que la implicación de los médicos de atención primaria es "fundamental" en la lucha contra el ictus. Esto se debe a que en la mayoría de los casos es el profesional sanitario "de confianza" para la población, que tiene capacidad para concienciar sobre la importancia de adquirir hábitos de vida saludables. Además, están convencidos de que el convenio con SEMERGEN "favorecerá la reducción del impacto social que tiene la enfermedad".
Por último, se pondrá a disposición de los pacientes una página web en donde se puedan informar "con criterios médicos consensuados y documentados", gracias al acceso a servicios de consulta médica y a recursos gratuitos relacionados con la salud.