Semergen rechaza que los residentes de cuarto año sean la "solución" ante la "escasez" de médicos durante el verano

Archivo - Imagen de recurso de una sanitaria tomando la tensión a una paciente.
Archivo - Imagen de recurso de una sanitaria tomando la tensión a una paciente. - CONSEJERÍA DE SALUD - Archivo
Publicado: lunes, 1 julio 2024 10:40

MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) ha expresado su "total desacuerdo" a que los médicos internos residentes (MIR) de cuarto año "sean utilizados como solución", después de la reciente aprobación en el Congreso de los Diputados de la Proposición No de Ley (PNL) registrada por el Grupo Popular para paliar la carencia de médicos de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria (MFyC) este verano.

Como ya manifestó Semergen tras el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud del pasado 5 de junio, rechaza que los MIR puedan incorporarse a los hospitales y centros de salud antes de acabar su periodo de formación.

En este sentido, Semergen señala que reconoce y valora la "alta capacitación" de los residentes de Medicina Familiar de cuarto año, quienes, según el Programa de la Especialidad de Medicina de Familia, están preparados para manejar de forma autónoma una consulta de Atención Primaria. De hecho, Semergen recuerda que este Programa contempla que, durante el último mes de su formación, estos residentes puedan estar como único profesional en la consulta, para consolidar su capacidad de tomar decisiones clínicas independientes, bajo la supervisión próxima de su tutor o de otro tutor del mismo Centro de salud y asunción de responsabilidad.

Sin embargo, Semergen enfatiza que la preparación de estos profesionales no debe ser empleada como solución a la falta de planificación para las coberturas de verano, ni para cubrir los déficits estructurales a los que se enfrenta el sistema sanitario español.

Desde la Sociedad consideran que los residentes de último año deben contar con la presencia física de un tutor en el mismo centro de salud para garantizar una "supervisión adecuada, especialmente en situaciones que requieren soluciones en el momento y que necesitan de la experiencia de un tutor, siempre en beneficio del paciente y de su derecho a la equidad de la atención".

"Utilizar a los residentes como una solución rápida para la falta de médicos en nuestro sistema es inapropiado y desatiende las verdaderas causas y soluciones para este problema", ha afirmado la responsable de Tutores y Residentes de Semergen, María José Gamero.

En su opinión: "Aunque nuestros residentes están altamente preparados para proporcionar atención médica de calidad y manejar consultas de forma autónoma, la supervisión física y cercana es crucial para garantizar la calidad de asistencia a estos residentes".

Con estas premisas, "no podrán estar solos en un centro de salud o en un consultorio rural, donde no haya un tutor físico que pueda supervisarlo, y, de ninguna manera, la supervisión podrá ser ejercida por un profesional que esté en otro centro de salud o por un especialista hospitalario", ha finalizado Gamero.

Así, Semergen subraya la necesidad de "respetar y proteger" la integridad formativa de los residentes de Medicina Familiar y Comunitaria y de "buscar soluciones a largo plazo a la escasez de médicos que afecta a la sanidad española".

La Sociedad hace un llamamiento a las autoridades sanitarias para reconsiderar cómo se están abordando los problemas de personal en el sistema de salud y para desarrollar una estrategia sólida que no dependa exclusivamente de los médicos en formación.

Contador