SEMERGEN pide que la especialidad de Urgencias no obstaculice la formación de los residentes de Medicina de Familia

Archivo - Imagen de Medicina de Familia y Pediatría .
Archivo - Imagen de Medicina de Familia y Pediatría . - SEMERGEN - Archivo
Publicado: martes, 2 julio 2024 12:59

MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

Ante la aprobación por el Consejo de Ministros del Real Decreto que establece la nueva especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias, desde la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) pide que el programa formativo de esta nueva especialidad no obstaculice ni interfiera en la formación de los residentes de Medicina de Familia.

Según la información previa, señalan, "el periodo formativo incluiría amplios periodos en común para las dos especialidades. Ya que se ha creído necesaria la creación de una nueva especialidad y no de un Área de Capacitación Especifica, deberían tener programas formativos independientes".

Asimismo, piden el reconocimiento profesional e institucional de los Médicos de Familia que han desarrollado su actividad en los Servicios de Urgencia y Emergencias y que se habiliten los mecanismos para ello. "Queremos recordar que la gran mayoría de los médicos que trabajan en urgencias en la actualidad son especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria (MFyC) a través del MIR. Respecto a esto, consideran que las urgencias y emergencias extrahospitalarias deben seguir siendo de Medicina de Familia", advierten.

Además, recuerdan que "el programa formativo de Familia ha dado sus frutos durante 30 años teniendo como resultado Médicos de Familia de calidad", po lo que se oponen a aquellas medidas que pueda interferir en esta formación y exigen que se aprueba el nuevo Programa de la especialidad, del que ya se aportaron alegaciones. "No entendemos el retraso de su publicación", advierten.

"La creación de la especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias obliga al sistema de Formación Sanitaria Especializada (FSE) a replantearse la planificación y distribución del número de plazas del próximo MIR con el objetivo de atender las necesidades del sistema. Solicitamos a los responsables que ponderen las necesidades tanto de la nueva especialidad como de Familia y que se tengan en cuenta este aspecto a la hora de sacar nuevas plazas para la convocatoria MIR de 2025, minimizando el aspecto negativo tanto en el número de plazas como en la elección de las mismas", señalan.

Finalmente, SEMERGEN exige que se aborde de forma "urgente" el problema de vacantes vacías de Familia desde la raíz, "potenciando de manera decidida la especialidad, incluir Medicina de Familia en el grado de Medicina, y calcular bien la necesidad de efectivos en Atención Primaria".

"Si no se toman medidas, unido a esta fragmentación del sistema, la atención de forma global y longitudinal que se presta al paciente y que garantiza la integración y una asistencia de mayor calidad, se verá afectada", lamentan.

Contador