MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -
La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) ha mostrado su "preocupación" por los resultados de la elección de plazas MIR de 2023, ya que no se han llegado a cubrir todas las plazas de Medicina Familiar y Comunitaria.
"Que no lleguen a cubrirse todas las plazas, con la alta necesidad de médicos de familia, decepciona y disgusta a la sociedad científica decana de la Medicina de Familia, que lleva tiempo advirtiendo acerca de la falta de relevo generacional", expresan desde la sociedad médica.
SEMERGEN ha insistido en que su predisposición a "ayudar", a través de la publicación del documento 'La Medicina en la reconstrucción del SNS: propuestas para un nuevo modelo de Atención Primaria' en 2021, y en 2022 de 'La equidad en el ámbito de la Atención Primaria en el Sistema Nacional de Salud'.
Estos informes recogen un decálogo de propuestas de mejora para esta especialidad. "Creemos que es el momento de tomar cartas en el asunto y de que las autoridades potencien la especialidad, no seguir dejando que se muera, sino poner soluciones. Por nuestra parte les tendemos la mano y estaremos encantados de aportar ideas para que mejore la situación", han apuntado.
LOS EGRESADOS "NO CONOCEN LA ESPECIALIDAD"
Desde Semergen lamentan que los egresados "no conocen la especialidad de Medicina de Familia, ya que prácticamente no rotan por ella".
Por ello, piden potenciar y tener más presencia en las facultades, ya que este especialista es "una figura clave" en el sistema de salud, "que está en constante crecimiento y formación, además con un papel fundamental en la investigación, yendo siempre de la mano y siendo los más cercanos a la población".
Semergen también ha criticado que, en la universidad, la asignatura de Medicina de Familia no aparece como tal en muchas de las CCAA.
"Creemos que es fundamental para el futuro de los médicos que se conozca la especialidad de Medicina Familiar, y desde este conocimiento estamos seguros de que se potenciará la elección, uno no elige lo que no conoce. Además teniendo en cuenta el ruido que se lleva generando alrededor de la especialidad en los últimos años, las circunstancias se complican", han argumentado.
El presidente de Semergen, José Polo, ha defendido que es "fundamental" que se propongan y se lleven a cabo reformas de manera "urgente", y que se destine un presupuesto superior para la financiación de la Medicina de Familia. "La Atención Primaria merece ser reconocida", ha zanjado.
Así, ha expresado su deseo de que esta situación "se reconduzca". "Hemos pasado por momentos peores y se ha podido salir, lo importante es que todos rememos hacia delante para que la situación mejore y fortalezcamos la Atención Primaria", ha reiterado.
Finalmente, recuerda que muchas de las plazas para cubrir están lejos de la ciudades y no son tan atractivas para los jóvenes como las plazas hospitalarias o urbanas. "Este punto afecta directamente a la España vaciada, un problema del que somos más conscientes cada año", ha concluido.