Publicado 17/05/2021 12:12CET

Semergen muestra su "disconformidad" con el nuevo procedimiento de elección y adjudicación de plazas MIR

MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) ha mostrado su "disconformidad" ante el nuevo procedimiento de elección y adjudicación de plazas MIR para el acceso en el año 2021 porque "no cumple con las garantías de calidad, ni de transparencia ni tampoco asegura un proceso justo para los opositores".

Y es que, tal y como ha denunciado la organización, el nuevo procedimiento telemático obliga al opositor a realizar una lista cerrada de opciones que tiene que organizar en base a sus preferencias, pero no puede ser modificada.

"Esto es inviable, pues cada candidato no puede realizar una lista con miles de opciones, al igual que no es factible que el listado sea cerrado pues, en base a las plazas que se van adjudicando, lo normal es que cada solicitante vaya modificando esas preferencias según sus intereses e inquietudes", han dicho desde Semergen.

En este sentido, han recordado que el año pasado, en pleno primer azote del virus, se realizó presencialmente y, salvaguardando las medidas de seguridad, no hubo ningún problema ni contagios. Por tanto, han avisado de que "no entienden" el problema de continuar realizando el procedimiento de elección y adjudicación de plazas MIR de manera presencial.

"Si se decide continuar con el formato telemático, consideramos fundamental diseñar un sistema de calidad que permita seguir en directo cómo van asignándose las plazas y que pueda modificarse sobre la marcha. De lo contrario, se convierte en un procedimiento opaco, que genera desconcierto e inseguridad para los opositores", ha enfatizado la organización.

Además, ha subrayado la necesidad de ampliar la capacidad de la web del Ministerio de Sanidad ya que actualmente, los recursos de esta son muy limitados y se colapsan o dejan de funcionar con bastante frecuencia. "Por tanto, o se subsanan estos déficits o los opositores quedan a merced de problemas o fallos informáticos", ha zanjado Semergen.

Contador