Publicado 21/04/2022 14:05

SEMERGEN lanza la campaña '¡Ahora! o Nunca' para denunciar la situación "insostenible" de la AP

Archivo - José Polo García, nuevo presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria
Archivo - José Polo García, nuevo presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria - SEMERGEN - Archivo

MADRID, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) ha lanzado la campaña '¡Ahora! o Nunca. Por una Primaria más resolutiva, mejor organizada y valorada' en el marco del Día de la Atención Primaria, para denunciar la situación insostenible que vive el primer nivel asistencial y que se ha agravado con la pandemia del COVID.

"Saturación, deterioro, desigualdad, falta de recursos, burocracia. Son palabras que describen el día a día de los profesionales que trabajamos en la AP", ha afirmado el presidente de SEMERGEN, José Polo.

El presidente ha añadido que desde la sociedad científica han manifestado en repetidas ocasiones su cansancio por la saturación creciente de las consultas y el deterioro de las condiciones laborales. "Todos son motivos que justifican que ya no podemos esperar más, que el momento es ahora como decimos en esta campaña", ha subrayado.

Los profesionales son los protagonistas de la iniciativa, a través de la difusión en redes sociales de diferentes vídeos en los que explican áreas de mejora y posibles soluciones, imprescindibles para que esta situación cambie. El objetivo es recordar el valor del
papel de la AP como puerta de entrada al SNS. A través de esta campaña, la sociedad decana de la medicina de familia en España pretende realizar una llamada de atención a los decisores sanitarios y a la población en general sobre la importancia de velar por un mejor funcionamiento del primer nivel asistencial de la sanidad española.

"Tenemos una gran sanidad pública construida, pero gravemente herida por lo que es el momento de propiciar la reconstrucción de nuestro sistema", ha asegurado el presidente de SEMERGEN.

Estas acciones se contemplan en el 'Documento para la reconstrucción del SNS: propuestas para un nuevo modelo de AP', que se presentó al Ministerio de Sanidad. "Un documento que debería ser tenido en cuenta por las administraciones sanitarias para poder construir un nuevo modelo, preparado para asumir los retos que presentan las necesidades asistenciales presentes y futuras", ha añadido Polo.

Asimismo, el presidente ve necesaria la puesta en marcha de un análisis de dotación de personal. "No existe en España un registro de profesiones sanitarias correctamente realizado. También hay que tener en cuenta que un 30 por ciento de los profesionales que formamos vía MIR se van fuera en busca de mejores condiciones. Hacen falta entre 8.000 y 10.000 médicos de familia. En porcentaje es un 40 por ciento de aquí a unos años en la mayoría de las comunidades
autónomas debido a la jubilación de los profesionales, e incluso en algunas regiones es superior", ha asegurado.

Contador