SEMERGEN lamenta, por "desafortunada", una pregunta del MIR 2024 donde se culpaba al médico de AP de la carga de trabajo

Archivo - Imagen de Medicina de Familia y Pediatría .
Archivo - Imagen de Medicina de Familia y Pediatría . - SEMERGEN - Archivo
Actualizado: lunes, 22 enero 2024 13:10

MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) califica de "desafortunada" una de las preguntas del examen MIR, celebrado el pasado sábado 20 de enero, donde consideran que se culpabilizaba al médico de Atención Primaria de la carga de trabajo y se intenta patologizar esta situación.

SEMERGEN quiere transmitir su malestar al considerar este hecho como una "lamentable falta de respeto" hacia los profesionales. Además de considerar la pregunta "muy desacertada", ya que supone un "desprecio absoluto a las reivindicaciones de los profesionales para mejorar su situación laboral y, por ende, la calidad del sistema sanitario público".

La pregunta cuestionaba por la situación de un médico que "con frecuencia acumula retraso de 2 horas en la consulta, creando algún conflicto, aunque es el que tiene menor cupo de pacientes". En la exposición de la situación se argumenta que "empieza su jornada laboral antes de la hora para planificar y adelantar su trabajo, pero siempre es el último en salir"; y, al mismo tiempo, se le atribuyen ciertas actitudes respecto a su vida personal y laboral, como que "no tiene tiempo para ir al gimnasio" y es "muy perfeccionista".

"A la exploración se aprecia una preocupación por los detalles, el orden y las normas, una incapacidad para discernir lo que es urgente y prioritario de lo que no lo es, una conducta inflexible y una incapacidad para delegar. ¿Cuál de las siguientes sería la orientación diagnóstica?", finaliza la pregunta dando como opciones varios trastornos como el esquizoide o el narcisista.

"Desde SEMERGEN consideramos que esta situación es muy desafortunada y es intolerable responsabilizar al médico de la gran carga que sufre tanto a nivel burocrático como en la consulta. Actualmente la Atención Primaria sufre una profunda crisis y desde SEMERGEN llevamos años denunciando la falta de inversión, la menor dotación de recursos humanos, la precariedad laboral y la excesiva burocracia que soportan los médicos de familia", reitera.

Y finaliza, señalando que, preguntas como esta, en el propio examen MIR, "desincentivan que las nuevas generaciones quieran dedicarse a la medicina familiar y lo que consiguen es generar un gran malestar en la profesión".