SEMERGEN afirma que si los nuevos recortes de Sanidad para 2013 afectan a la atención primaria "condicionará" la equidad

José Luis Llisterri Caro, Presidente De SEMERGEN
SEMERGEN
Actualizado: martes, 25 septiembre 2012 16:16

SEVILLA 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), José Luis Llisterri, muestra su temor de que la reducción entre un 13 y un 15 por ciento del presupuesto del Ministerio de Sanidad para 2013, lo que situaría la disponibilidad del departamento que dirige Ana Mato en el entorno de los 2.000 millones de euro, "toque" a la atención primaria entre las partidas que verán reducido su montante.

Llisterri, que este próximo miércoles inaugurará el 34 Congreso Nacional de SEMERGEN que se celebrará en Málaga, ha advertido este martes en declaraciones a Europa Press que si esa reducción del presupuesto en Sanidad "toca" también a la atención primaria, "difícilmente podremos seguir haciendo más por menos, pudiendo además condicionar la equidad y calidad del sistema".

"Para que la sostenibilidad del SNS sea válida hay que delegar en la atención primaria, que es el eje del sistema, y, por tanto, quien deber de ser el gestor el médico de primaria", ha enjuiciado el responsable de SEMERGEN, quien ha aludido a lo "preocupante" de la situación que atraviesa el primer escalón sanitario en general, "con escasos recursos y encima reducciones que afecta ya a salarios, consultorios, puntos de atención continuada, número de facultativos y estructuras de gerencias".

Además, ha alertado de la posibilidad de "entrar en un círculo vicioso" sustentado bajo la premisa de que "si se reduce el presupuesto, doy menos servicios". "Eso tocaría la equidad y puede traducirse, por ejemplo, en mas enfermedad", ha avisado.

Para Llisterri, el capítulo en el que "no se puede recortar más" es el relativo al de personal, por lo que ha apostado por "evaluar" otras partidas "como nuevas tecnologías, duplicidad de pruebas complementarias, gasto farmacéutico o coordinación entre atención primaria y especializada".

"No podemos trabajar en las condiciones que estamos trabajando en este momento, la política de personal está muy tocada y yo creo que el médico de familia lo que necesita es tener mas capacidad de autogestión, pero si nos quitan mas presupuesto será muy difícil", ha sentenciado .

ATENCIÓN A LOS 'SIN PAPELES'

Respecto a la atención a los inmigrantes 'sin papeles', el responsable de SEMERGEN ha subrayado a Europa Press que el médico tiene que atender a cualquier persona, "independientemente de su color, raza o procedencia, ya que es nuestro deber ético".

"Lo que ocurre es que desde SEMERGEN hemos dicho que hacer uso de la objeción de conciencia puede entrañar un peligro desde el punto de vista jurídico, ya que el uso de la objeción de conciencia en la atención al inmigrante no está contemplada; de hecho, solo está contemplada en la atención en el aborto", ha aclarado.

Para este responsable, en la "confrontación" entre el deber ético del sanitario y las órdenes del jefe, "que es el que te paga, afortunadamente la Administración ha reconocido que los inmigrantes tienen garantizada la asistencia".

"La administración o administraciones corrían el peligro de ponerse a toda la profesión sanitaria en su contra", ha sustentado a Europa Press Llisterri, para quien el hecho de que "se facture o no a un inmigrante es un problema administrativo y no del médico".

"Se ha mezclado la política con la sanidad; porque si un paciente inmigrante entra en mi consulta tengo que atenderle, y ya que se le facture o no, eso es un asunto administrativo", ha zanjado el dirigente de SEMERGEN, quien, sea como fuere, ha dicho que le "consta" que en las CC.AA. se está atendiendo a esta población sin problemas.