Publicado 22/06/2021 17:30CET

Semergen aboga por impulsar medidas que favorezcan la vuelta a la normalidad asistencial "lo antes posible"

Médico
Médico - ENAC

MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), Rafael Micó, ha destacado la necesidad de impulsar medidas que favorezcan la vuelta a la normalidad asistencial lo antes posible, tras la pandemia, de modo que se garantice una atención integral a las personas con enfermedades crónicas.

"Existen dos barreras principales para el paciente crónico: la accesibilidad y el miedo. Actualmente nos encontramos con muchas patologías que no se han detectado, durante este periodo de pandemia, por miedo a acudir a la consulta o a pacientes que no han venido por falta de síntomas", ha señalado Micó.

En este sentido, el doctor ha comentado que los pacientes crónicos deben retomar el contacto con sus profesionales sanitarios de referencia, así como recuperar el control de su salud y tener un papel activo en el manejo de su enfermedad. "La comunicación entre profesional sanitario y paciente es clave para conseguir una buena adherencia al tratamiento y ello contribuye a un mejor y adecuado seguimiento de la patología", ha aseverado.

De hecho, prosigue, cuando un paciente se siente escuchado y establece una relación estrecha con su equipo médico, es más consciente de los riesgos de su enfermedad y de las señales y cambios que pueda haber en su estado de salud. Ello promueve que el paciente se empodere en la gestión de su enfermedad.

Al respecto, la presidenta de Alianza General de Pacientes (AGP) y de la Asociación Diabetes Madrid, Pilar Martínez, ha asegurado que la educación es un elemento primordial y necesario para contar con pacientes activos. "Un paciente empoderado cambia su actitud frente a la enfermedad, es una persona informada y formada, capaz de entender la afección con la que convive y de actuar en consecuencia ante cada situación que se presente en el día a día de su enfermedad", ha dicho.

Ante este escenario, la plataforma 'Cronicidad: Horizonte 2025' ha impulsado la campaña 'Ningún Paciente en Pausa' con el objetivo de concienciar a las personas con enfermedades crónicas, y a sus cuidadores, de la importancia de retomar el contacto con sus profesionales sanitarios de referencia, una vez superada la peor parte de la crisis sanitaria por la COVID-19. Asimismo, el proyecto pretende empoderar al paciente y animarle a que tenga un papel activo en el manejo de su enfermedad.

"No podemos seguir un síntoma, tenemos que seguir al paciente. La pandemia ha provocado que nos demos cuenta de que el paciente crónico está ahí y si la situación se va prolongando en el futuro, las complicaciones serán mayores. El paciente no solo necesita que le atiendan por un problema de salud, sino que le proporcionen una asistencia global y un seguimiento adecuado", ha zanjado el doctor.