MADRID 27 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Sociedad Española de Médicos de Residencias (SEMER) ha pedido al Gobierno de Mariano Rajoy que aclare quién va a pagar los medicamentos en las residencias de ancianos, tras la aprobación del copago farmacéutico, y ha recordado la elevada morosidad que hay en dichos centros.
Y es que, las actuales pensiones de los jubilados rondan entre los 800 y los 900 euros, cifra que crea una situación "ineludible" de copago en los centros geriátricos públicos y privados y que ahora, además, se suma el pago de los medicamentos.
"Es muy frecuente la morosidad existente en ambas entidades por abonar el coste de la plaza por parte de las familias, y ahora llega la aportación del medicamento. ¿A quién le toca pagar en este caso?, ¿será el propio centro hasta que la familia pague o la propia administración en sus centros sin cargo sobreañadido al residente?", han cuestionado desde la asociación.
Por ello, SEMER ha hecho un llamamiento al Gobierno ya que, a su juicio, "no ha tenido muy presente" estas situaciones que se producen en las residencias de ancianos y que, ha apostillado, aglutinan a cerca de 500.000 españoles con una media de dos o tres enfermedades ocasionadas por el propio deterioro fisiológico del organismo.