La SEMA asegura que la obesidad es "una epidemia que no está siendo percibida por la sociedad"

Actualizado 19/04/2008 0:45:16 CET
- EP

ALICANTE, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Sociedad Española de Medicina de la Adolescencia (SEMA), Germán Castellano Barca, aseguró hoy que la obesidad es "una epidemia que no está siendo percibida por la sociedad" y que puede generar problemas cardiovasculares y de riego sanguíneo a los futuros jóvenes.

Castellano se pronunció en este sentido durante la rueda de prensa en la que presentó el XIX Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina de la Adolescencia, que se celebrará durante hoy viernes, 18 de abril, y mañana sábado, 19 de abril, en los Salones del Mar en Alicante, donde apuntó que "cerca del 50 por ciento de los niños obesos a los seis años lo serán también en la edad adulta".

De esta forma, Castellano mostró su "absoluta preocupación" por que la obesidad ya que consideró que "es un problema gravísimo que la sociedad no está percibiendo". En esta línea, Castellano indicó que el origen de esta obesidad "se debe más que a la mala alimentación a la falta de ejercicio físico y al sedentarismo".

En esta línea, el pediatra José Valdés Rodríguez, señaló que el sedentarismo es "un estilo de vida que se convierte en incontrolable cuando llega a la adolescencia", por lo que apuntó la necesidad de "empezar desde los ceros años a educar en hábitos saludables de sueño, alimentación y ejercicio físico", como medida para prevenir la obesidad y otros trastornos de la infancia y la adolescencia.

Por otra parte, Castellano concretó que las patologías más frecuentes que presentan los adolescentes son los embarazos en la adolescencia, el consumo de drogas legales --tabaco y alcohol-- e ilegales, los accidentes, la obesidad y los trastornos de la alimentación como la anorexia y la bulimia.

En este sentido, Germán Castellano destacó "el papel de la familia en la función de educación y prevención" y añadió que ésta "no puede delegar esta responsabilidad en nadie".

Por otro lado, durante este congreso también se desarrollará mañana la sexta edición del Curso para Padres de Adolescentes, que en palabras de José Valdés, servirá para "enseñar a los padres cómo es el comportamiento normal de los adolescentes para que puedan detectar todo aquello que realmente es una forma de actuar impropia de la adolescencia y por tanto pueda ser un trastorno o un problema".