WASHINGTON, 28 Nov. (OTR/PRESS) -
El aumento en la producción de unas proteínas naturales que contienen selenio, que se producen de forma natural en las células sanguíneas humanas, ralentiza la multiplicación del virus del Sida, según un estudio de la Universidad Estatal de Pensilvania. En concreto, los resultados de estas pruebas indican que la adición de selenio inhibe la replicación del VIH en al menos diez veces en comparación con los cultivos celulares en los que no se añade el selenio.
Según explica K. Sandeep Prabhu, director del estudio, los expertos han descubierto "que aumentando la expresión de proteínas que contienen selenio se afecta negativamente a la replicación del VIH". "Nuestros resultados sugieren una reducción de la replicación viral de al menos diez veces", explicó. Esto se debe, dijo, a que el selenio es un micronutriente que el organismo necesita para mantener el metabolismo normal. A diferencia de otros nutrientes, que se unen a ciertas proteínas y modulan la actividad de la proteína, el selenio se incorpora en las proteínas en forma de un aminoácido llamado selenocisteína.
Estas proteínas, denominadas selenoproteínas, son especialmente importantes para reducir las tensiones que causa una infección, ralentizando por ello su expansión. Al infectar a una persona, el virus degrada rápidamente las selenoproteínas para poder multiplicarse con eficacia. Según señala este estudio, recogido por otr/press, que se publicará en el 'Journal of Biological Chemistry', se desconoce cómo el virus es capaz de silenciar estas proteínas pero los investigadores creen que se debe a una proteína denominada 'Tat' que produce el virus durante su 'frenética' multiplicación.
Para llegar a esta conclusión, los investigadores aislaron primero las células sanguíneas de voluntarios humanos sanos que no tenían VIH e infectaron las células con el virus. Después, añadieron pequeñas cantidades de un componente del selenio, la selenita de sodio, en el cultivo celular para ver el efecto sobre la replicación viral.
LOS RESULTADOS
Los resultados de estas pruebas indican que la adición de selenio inhibe la replicación del VIH en al menos diez veces en comparación con los cultivos celulares en los que no se añade el selenio. Cuando los investigadores redujeron de forma selectiva la producción del selenio que contiene la proteína TR1, observaron un aumento de 3,5 veces en la replicación viral.
"Esto confirma que mientras el aumento de la expresión de TR1 tienen un impacto negativo sobre la replicación del VIH, su reducción ayuda al virus a replicarse de forma más eficiente", señala Prabhu. El investigador cree que TR1 funciona al alterar la estructura química de Tat, lo que a su vez reduce la capacidad viral para replicarse. Según apunta, una vez que se conozca el funcionamiento de estas proteínas de selenio se podrán desarrollar fármacos más eficaces.