Publicado 17/05/2021 11:20CET

SEISIDA se reúne con diferentes CCAA para analizar la situación española sobre las recomendaciones europeas del VIH

Archivo - Recordar, acordarse, memoria, dedo, mano, lazo rojo
Archivo - Recordar, acordarse, memoria, dedo, mano, lazo rojo - BAYCREST HEALTH SCIENCES - Archivo

MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española Interdisciplinaria del Sida (SEISIDA), ISGlobal y el mecenazgo científico de las compañías farmacéuticas ViiV y Gilead, ha organizado, en el marco del proyecto europeo 'HIV Outcomes', reuniones con diferentes comunidades autónomas para analizar la situación española respecto a diversas recomendaciones europeas de calado sobre el VIH y el avance hacia la definición y medición del 'Cuarto 90'.

"Los sistemas sanitarios tienen que responder a nuevos retos asociados al VIH que se derivan de la cronicidad de la infección, la aparición de otras enfermedades y el envejecimiento de las personas con el VIH", ha dicho el doctor del Instituto de Salud Global de Barcelona-ISGlobal e investigador del proyecto, Jeffrey Lazarus.

En el marco de 'HIV outcomes' se realizó una primera fase de reuniones de personas expertas para recoger experiencias y perspectivas de las personas con el VIH y profesionales del ámbito del VIH que fueron plasmadas, en una segunda fase, en un documento de consenso.

El documento 'Recomendaciones presentadas en el Parlamento Europeo' recoge las cinco recomendaciones más relevantes, que fueron presentadas en el Parlamento Europeo en 2017. En la fase actual, se ha realizado una adaptación de estas recomendaciones al contexto nacional que han sido recogidas en el documento 'Cuidado a largo plazo de las personas con VIH y Respuesta al Estigma y la discriminación. Situación en España'.

El trabajo ofrece buenas prácticas basadas en la evidencia científica disponible y modelos innovadores para la atención a personas con el VIH, con el objetivo de implementar políticas e innovaciones en la práctica clínica. El objetivo de esta fase es visibilizar los resultados del proyecto y maximizar su impacto en el desarrollo de políticas e intervenciones.

Para ello, SEISIDA, junto con las otras entidades implicadas en este proyecto, ha organizado siete reuniones virtuales de debate a lo largo de 2021 para presentar y difundir su contenido a personas expertas del ámbito del VIH de diferentes comunidades y en las que se hará un análisis de la situación española respecto a diversas recomendaciones europeas de calado y el avance hacia la definición y medición del 'Cuarto 90' y se debatirán los pasos para la construcción del índice del mismo.

"Son las personas que trabajan en las comunidades autónomas las que verdaderamente conocen la realidad del entorno y cómo implementar estas recomendaciones. En este momento precisamos del apoyo y la colaboración de todos los agentes implicados en la respuesta al VIH: desde la administración, hasta la comunidad de personas con el VIH", ha zanjado la directora de SEISIDA, María José Fuster.