SEISIDA critica al Gobierno por "congelar" las ayudas a la lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria

Actualizado 18/02/2011 17:24:19 CET

MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española Interdisciplinaria del Sida (SEISIDA) ha criticado al Gobierno por "congelar" la ayuda de 120 millones de euros destinada al Fondo Mundial de lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria, después de que se hayan detectado casos de malversación de fondos en subvenciones en este organismo.

Esta entidad recuerda al Ejecutivo que ha sido el propio Fondo Mundial el que, en un proceso de transparencia, ha reconocido varios fraudes por valor de 34 millones de dólares en cuatro países africanos (Yibuti, Mali, Mauritania y Zambia).

Por ello, lamentan que esta decisión puede suponer "un grave perjuicio" para los millones de personas sin recursos que se benefician de los programas financiados por este organismo internacional.

Además, la decisión se suma a la que tomó el Ejecutivo en diciembre de 2010, al recortar en un 8,1 por ciento (300 millones) la ayuda oficial al desarrollo, lo que para SEISIDA "afecta especialmente los programas contra el sida".

Ambas decisiones, según explican, pueden situar a España en una "posición de indeterminación" que perjudica la imagen de la cooperación española nacional e internacional "por imprevisible e inconsistente".

"España ocupaba, hasta 2010, la quinta plaza entre los países donantes del Fondo Mundial, situación que le permitió asumir un liderazgo en la lucha contra el sida, la malaria y la tuberculosis", recuerda SEISIDA, pidiendo que los recortes se hagan "de forma racional" y "atendiendo a estrategias basadas en el sentido común".