MADRID 8 May. (EUROPA PRESS) -
El número de infectados por el VIH podría duplicarse e incluso triplicarse con la eliminación de los servicios sociales y sanitarios esenciales necesarios para estos pacientes, alerta la Sociedad Española Interdisciplinaria del Sida (Seisida), que teme que la epidemia tome en España "un rumbo incontrolable y desconocido".
La organización - que pone como ejemplo a Grecia por el aumento de casos notificados tras los recortes en esta área - advierte de que recortes anunciados para el Plan Nacional del Sida suponía un retroceso de consecuencias "impredecibles" en la infección por el VIH y el sida en España.
Por tanto, desde Seisida piden al Gobierno que reconsidere estas medidas, "no solo por razones de justicia y equidad, sino por simple inteligencia". Y le recuerda que una reducción de más del 50 por ciento del presupuesto "mutila" al Plan Nacional del Sida y puede "tirar a la basura" todos los logros conseguidos en España en la infección por VIH.
"Supondrá echar por tierra un trabajo de más de 30 años en prevención, formación, información y tratamiento de las personas con VIH y sida", afirma, al tiempo que recuerda que en su control "no es posible tomarse un descanso".
A pesar que desde el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad se ha insistido en que las políticas de VIH no se van a modificar, la ONG afirma que todo apunta hacia el camino contrario, en referencia a las medidas incluidas dentro del Real Decreto Ley, que elimina la tarjeta sanitaria para los inmigrantes 'sin papeles'.
Así, se pregunta cómo se va a controlar a esta población que puede estar infectada por el VIH y qué va a ocurrir con aquello que reciben tratamiento antirretroviral y que no tienen tarjeta sanitaria
"No tratar, así como no diagnosticar, no sólo afecta las personas que son portadoras del VIH", ya que puede transmitir la infección a más personas que si ya estuviera diagnosticada y tratada; además interrumpir el tratamiento, o no seguirlo correctamente, implica un aumento en las resistencias a los medicamentos.
"Esta situación, no sólo perjudica a la persona infectada, ya de por sí muy grave, sino que puede cambiar el mapa de la epidemia en España, aumentando el número de virus resistentes circulantes en España, complicando aún más el tratamiento de las personas con VIH o sida y el control de la epidemia", explica.
Además, se pregunta que repercusión puede tener el copago farmacéutico en el acceso a los tratamientos antirretrovirales, ya que gran parte de las personas con VIH están desempleadas o tienen pensiones muy bajas.